PURO CUENTO

sábado, 10 de febrero de 2007 Escribir un comentario


PURO CUENTO es una agrupación que desde 1998 nuclea a narradores orales escénicos (integrantes del Taller Permanente de N.O.E. en la Universidad Nacional del Litoral) que desde su proyecto se proponen como propósito esencial, promover y difundir la narración oral artístico escénica. Pertenecen a una red internacional FINO (FORO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL) que tiene sedes en casi todos los países de Latinoamérica, algunos de Europa y el norte de África, con idénticos objetivos y que realizan permanente investigación, capacitación y creación en este campo de la comunicación oral y artística, fomentando el intercambio cultural.

Este arte milenario y nuevo a la vez, redimensionado desde las artes del sonido, la escena y las ciencias de la comunicación, es un factor que enriquece las vinculaciones interpersonales, promueve la imaginación creadora y la transmisión de valores culturales, mantiene viva la memoria colectiva, y todo ello en un acto de lúdico goce y descubrimiento, que, difundido y arraigado en muchas culturas, se convierte hoy en una opción de arte, expresión, comunicación y conocimiento.


Dirigida por la Lic. Marcela Sabio, organiza, promueve, investiga y ofrece actividades (espectáculos, foros de discusión, talleres, cursos, simposios, festivales y encuentros) en torno a este arte escénico -comunicativo por excelencia- y a los lenguajes poético-músico-dramáticos que enriquecen la oralidad toda y potencian vínculos sensiblemente más humanos con el contexto, con los demás.


El proyecto del Taller Permanente de Narración Oral Escénica “PURO CUENTO”, contempla la faz artística, formativa, investigativa y de asistencia socio-cultural. Desde 1998 y en forma ininterrumpida desarrolla el espacio de Formación y perfeccionamiento permanente y el ciclo de extensión a la comunidad “LOS CUENTOS DE LA TERTULIA”, de Marzo a Noviembre, con espectáculos mensuales de experimentación y práctica abiertos a espectadores jóvenes y adultos, dentro del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2008 tiene lleva a cabo un ciclo similar denominado “SOLAR DE CUENTOS”, también con propuestas para jóvenes y adultos, el 2° jueves de cada mes, en el espacio cultural SOLAR DE LAS ARTES. Ha montado espectáculos colectivos y unipersonales en este arte y en integración con otras artes, como por ejemplo: “Cuentos con Ton y Son”, “Conjuro Contra mal de Amores”, “Cuentos de Quitapena”,”Mapas para alzar el vuelo”, “Recetas de Mujer”, “Allá en el Pueblo”, “Vuelta a la risa en 80 cuentos ¡No exageremos, un poco menos!”, "Cuentos en el país de los espejos", “Hilanderas del tiempo, hilanderas de cuentos”, “Cuentos para reírse mejor” y “Amores de Media Naranja, ó de Enamorados y de Locos todos tenemos un... Cuento” –para adultos- y “Abracadabrante”, “Magicontando”, “Cuentos de Brujas, Diablos y otros Espantos”, “Cuentos sobre las Rodillas”, “De Animales y de Bichos ¡a contar se ha dicho!”, “Los Maravilladores” y “Al País del Cuéntico, Cántico, Báilico”, éste último como once artistas narradores, cantantes, músicos, actores, en escena, y varios de ellos con premios provinciales, nacionales e internacionales y distinciones por su calidad artística.

Sus integrantes, individual y/ o grupalmente, han participado de encuentros y festivales nacionales e internacionales, representando a la Argentina en varios países de habla hispana. PURO CUENTO organiza muestras y festivales internacionales como: la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “CONTAR CON SANTA FE”, el FestiNOE Iberoamericano para niños “CUENTOQUETECUENTO”, el Festival Latinoamericano de Oralidad y Narración Oral Artística “CUENTOS CON MUCHO GUSTO” y el Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “SANTA FE DE CUENTOS”, congregando en Santa Fe y para toda la Argentina, a los mejores narradores del mundo en una verdadera fiesta de la palabra, como así también a profesores internacionales que comparten experiencias y dictan talleres en diferentes áreas vinculadas con este arte escénico.

A partir de su trabajo de colaboración en este arte en centros de evacuados, durante la catástrofe hídrica que comenzó a padecer Santa Fe desde abril del 2003, lanzan su programa de acción “LA OREJA VERDE” ( que cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Litoral, la declaración de interés para la cultura y la educación de la Provincia y la ciudad de Santa Fe, de los Ministerios de Educación y Cultura y de Salud y Medio Ambiente provinciales, del Honorable Concejo Municipal).

Tal programa con eje en el arte de la narración oral artística y la comunicación oral, realiza acciones investigativas, espectáculos y capacitación (con docentes, niños, y con adultos en alfabetización primaria) en diferentes espacios (escénicos convencionales y no convencionales), con interlocutores de diferentes edades y en distintas situaciones (asistencia artístico-cultural a hospitales, geriátricos, hogares, etc. en relación a nuestra historia colectiva –museos-, a nuestro hábitat y contexto natural –estación zoológica experimental, entre otras).

1 comentarios »

  • x said:  

    DEMOSTREMOS QUE SUDAMERICA ESTA MAS UNIDA QUE NUNCA, SIENDO PARTE DEL PORTAL SUDAMERICANO, UN GRAN PROYECTO EN CONSTRUCCION! SOLO VISITA http://portalsudamericano.blogspot.com