,

Contar con Santa Fe 2004

martes, 15 de mayo de 2007 Escribir un comentario

3ª Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
CONTAR CON SANTA FE

1er. Festival Iberoamericano
de narración oral escénca para niñas y niños 'CUENTOQUETECUENTO'


Muestra Declarados de Interés Cultural y Educativo por parte del Gobierno Provincial, Municipal y de la Nación Argentina, del 7 al 17 de octubre, tendrá lugar en Santa Fe y para la Argentina, la 3ª. MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA 'CONTAR CON SANTA FE' y el 1er. Festival Iberoamericano
de narración oral escénca para niñas y niños 'CUENTOQUETECUENTO'



Festejando los treinta años del Movimiento Iberoamericano Itinerante de Narración Oral Escénica (fundado y dirigido por el artista y teórico cubano Francisco Garzón Céspedes), y el primer lustro de labor de 'PURO CUENTO', en esta 3ª. Muestra Iberoamericana, se darán cita en prestigiosos espacios de la ciudad y la provincia (Teatro Municipal 1º de Mayo, Teatro de la Abadía, Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Auditorio de la Univ. Tecnológica Nacional, entre otros), narradores de España, México, Panamá, Uruguay, además de los argentinos, convirtiendo a Santa Fe, una vez más, en la provincia de los cuentos.


El objetivo esencial de estos festivales, encuentros y muestras es el crecimiento y enriquecimiento mutuo, tanto de profesionales como del público, de los interlocutores que asisten, a través del intercambio en la palabra, la memoria y el imaginario colectivos de los pueblos y su cultura manifestada en sus relatos, cuentos, canciones, y en sí en todas variadas representaciones orales de la realidad y así fortalecer en nuestro país la difusión de este arte ancestral, renovado desde las perspectivas de las ciencias de la comunicación y las artes escénicas- y de recuperar para adultos, jóvenes y niños, el espacio de la escucha placentera, del conocimiento, de la memoria y la ficción, desde la palabra dicha con todo el cuerpo y a viva voz.


Durante esos diez días y por tercera vez, tendrán lugar espectáculos de narración oral escénica para adultos y otros para niños a cargo de: María Ángeles López y Elena Arribas (España), Elsye Cianciarullo, Beatriz Cocina, Luisa Huelmo, María de los Ángeles González (Uruguay) y Maricarmen Galindo, Sara Rojo Jara, Pedro Flores, José Víctor Martínez Gil (México), Rita Dellacqua, María Cristina Gómez, Zulma Gómez, Marcelo Jourdán, Luis Martínez, Daniela Sabio, Marcela Sabio y el grupo de Entre Ríos 'Paranatecuento'.

Esta muestra viene precedida por el éxito de las anteriores, realizadas en 1999 y 2001, co-organizadas por la CIINOE (España/México), PURO CUENTO (Taller Permanente de N.O.E. en Santa Fe), la Universidad Nacional del Litoral ˆdesde su Dirección de Cultura- y dirigidas ejecutivamente por Marcela Sabio - como delegada en Argentina de la C.I.I.N.O.E. y directora de Puro Cuento.



En tales oportunidades, la provincia de Santa Fe, se convirtió en el festejo de la palabra y los cuentos. Cientos de niños, jóvenes, adultos y abuelos se dieron cita en plazas, teatros, foros y escuelas, y lo volverán a hacer en la Ciudad de Santa Fe, en Santo Tomé, en San Justo, en San José del Rincón, Cayastá, Esperanza, San Javier y en la ciudad de Córdoba, para disfrutar de este arte. Cabe acotar, que todo lo acontecido y lo por suceder, no sería posible sin la colaboración y el auspicio de prestigiosas instituciones, algunas de las cuales, este año recibirán el premio Iberoamericano CHAMÁN 2004, en reconocimiento a su labor vinculada a este hacer cultural.

Asimismo, se dictarán talleres internacionales en este arte, dirigidos a jóvenes y adultos, a partir de los dieciséis años y que no precisan tener experiencia en el área; los mismos a cargo del Lic. José Víctor Martínez Gil (México-España), Coordinador General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), institución de colaboración e intercambio cultural, y de sus Festivales y otros eventos artísticos o teóricos en varios países (Cuba, México, España y Suiza). Los Talleres: COMO CONTAR UN CUENTO Y CONVERSAR MEJOR: Comunicación Oral e Imagen Pública. y TALLER DE PERFECCIONAMIENTO EN NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES: Crítica de repertorio y proceso de montaje‰, tiende no sólo a la faz artística, sino que constituyen un aporte para la comunicación cotidiana y en diversas situaciones y un optimizador de las vinculaciones humanas.








La inscripción se recibe en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2154), de lunes a viernes de 9 a 19 hs. Mayor Información e inscripción a distancia: 4571182/83, 4527141 o a: marcela_sabio@hotmail.com










PROGRAMACIÓNORAL ARTÍSTICA

3er. MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
'CONTAR CON SANTA FE'


Sólo para adultos y jóvenes
LOS CUENTOS DEL MUNDO Viernes 8ˆ 21, 30 HS.- SALA CLUB SOCIAL COSMOPOLITA- Batalla de Tucumán 544 SAN JUSTO
CUENTOS A LA LUZ DE LA LUNA: Sábado 9 ˆ 21 HS.
Bienvenida con muestra de Cajón Peruano: Teatro del Ritmo- Dir: Marco Antonio Esqueche- Perú SALA TEATRO DE LA ABADÍA- E. Zeballos 3074 - (***) ACTO INAUGURAL DE LA MUESTRA- Domingo 10 ˆ 20,30 HS. (*)
Teatro Municipal „1º de Mayo‰ San Martín 2020 Palabras enviadas por Francisco Garzón Céspedes, Director General de la CIINOE
Palabras de Marcela Sabio, delegada de la CIINOE en Argentina
Entrega Premio Iberoamericano CHAMÁN a:
Ø TEATRO MUNICIPAL „1º DE MAYO‰ DIRECTOR: DON Miguel NOVELLO BOSCO
Ø UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL RECTOR: DON Mario BARLETTA ORMAECHEA
Ø DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS CULTURALES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DIRECTOR: DON José ÁNGEL ESQUIVEL
Ø DIARIO EL LITORAL PROSECRETARIO DE REDACCIÓN DON Roberto SCHNEIDER GRIN
21 hs. GALA INAUGURAL
Contada Santa Fe- Uruguay
Contada Paraná
Contada España- México
LOS CUENTOS TOMAN LAS CASAS‰ Lunes 11- 20 hs. CENTRO CULTURAL „LOS ESPEJOS‰ Av. 7 Jefes 4321 (*) Asociación Vecinal San Ignacio de Loyola (SANTO TOMÉ) (*)
DE TODOS LOS VIENTOS Martes 12 ˆ 18,30 HS. AUDITORIO COMPLEJO EDUCATIVO „ALTE. BROWN‰- Biblioteca Popular „Domingo F. Sarmiento‰ 25 de Mayo 3762 (*)
LOS CUENTOS TOMAN LA COSTA Miércoles 13- 20 HS. COORDINADORA DE LA COSTA- San José del Rincón (*) „EL MUNDO A TODO HUMOR, A TODO AMOR‰ Jueves 14- 21 hs.
FORO CULTURAL UNIVERSITARIO- 9 de Julio 2154 (*) ACTO CLAUSURA OFICIAL- Viernes 15- 19,30 hs. PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Bv. Pellegrini 2750 (*)
Bienvenida musical con Cuerda de Tambores de Candombe
GALA DE CLAUSURA - 20 HS.
Contada Santa Fe- Uruguay
Contada Paraná
Contada España- México
DE TODOS LOS VIENTOS Sábado 16- 21,30 hs. Centro Cultural Municipal "Dante Alighieri" - Sarmiento 2551- Esperanza (*)
1º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA PARA NIÑAS Y NIÑOS CUENTOQUETECUENTO
ESPECTÁCULOS PARA NIÑAS Y NIÑOS
CUENTOS DE BRUJAS, DIABLOS Y OTROS ESPANTOS Jueves 7- 10 hs.
CUENTOS CAMINANTES Jueves 7- 15 hs.
FERIA DEL LIBRO de San Justo. Club Sanjustino- 9 de Julio 1125 (*)
CUENTOS PARA JUGAR (niños entre 3 y 6 años)- Martes 12-15,30 hs.
AUDITORIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL-Avda. Alte. Brown 5933 (****)
MUSEO HISTÓRICO DE LOS OBJETOS CONTADOS- Miércoles 13- 9 hs.
MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL „Brigadier Estanislao López‰ San Martín 1480 (*****)
LOS CUENTOS DEL MUNDO ˆ Miércoles 13- 10,30 hs. Colegio Nuestra Señora del Calvario
LOS CUENTOS DEL MUNDO‰ Miércoles 13- 16 hs. ASOC. COOPERADORA C.A.F. Nº 10- San José del Rincón (*)
LOS CUENTOS DEL MUNDO Jueves 14- 9,30 hs.
CINE TEATRO „LUZ Y FUERZA (**) Junín 2953
TODOS A LOS CUENTOS Jueves 14- 14,30 hs.
1er. CAMPAMENTO CULTURAL- RUINAS DE SANTA FE- Cayastá (*)
TODOS A LOS CUENTOS Jueves 14- 14,30 hs.
FERIA DEL LIBRO- San Javier (*)
LOS CUENTOS DEL MUNDO (6,7 y 8 años) Viernes 15 ˆ 15 hs.
COMPLEJO EDUCATIVO Alte. Brown- Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento 25 de Mayo 3762 (*)
LOS CUENTOS DEL MUNDO - Sábado 16- 15 hs.
Centro Cultural Municipal "Dante Alighieri" - Sarmiento 2551- Esperanza (*)

(*) Entrada Gratuita (**) Bono Contribución: $ 0,50) Reservar y confirmar asistencia al tel. del Sindicato: 4520074 (***) Bono Contribución $ 3.- incluye copa de vino y transporte en Trencito ˆsalida Foro Cultural Universitario 20 hs, con parada en Boulevard Gálvez y 25 de mayo- y hasta Teatro de la Abadía. (****) Gratis, escuelas con invitación confirmar asistencia al teléfono de la U.T.N.: 4601400- (*****) Gratis. Capacidad limitada, reservar y confirmar asistencia al teléfono del Museo: 4573529


AUSPICIAN: ACCIÓN EDUCATIVA - AMSAFE- La Capital- Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente Martha Khal de Zerbini- AMSAFE ˆProvincial ˆ MUTUAL DOCENTE AMSAFE- BIBLIOTECA POPULAR „Domingo F. Sarmiento‰ del Complejo Educativo Alte. Brown- CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA- CANALES T.V.: C& D- CENTROS Y ESPACIOS CULTURALES: Asociación Cultural „Teatro de la Abadía: CIICLLO La Oreja Verde y Fondo Editorial Cooperativo; Los Espejos- CINE CLUB Santa Fe- COLEGIO Nuestra Señora del Calvario- CÓRDOBA: La Sombrerera Cuentera- DIARIO EL LITORAL- ESPERANZA: Municipalidad y Secretaría de Cultura ˆ NEGOCIOS Y COMERCIOS: IMPREMAX de Manuel Dellacasa (Av. A. Del Valle 6046)- RADIO EMISORAS: L.T. 10 RADIO U.N.L.- L.R.A 14 Radio Nacional Santa Fe- L.T. 9 Brigadier Estanislao López- Radio F.M. 91.9- SAN JOSÉ DEL RINCÓN: Coordinadora de la Costa y Asociación Cooperadora C.A.F. nº 20- SAN JUSTO: Municipalidad, Club Social Cosmopolita, I.S.P. nº 20, Subcomisión de Cultura Club Sanjustino y AMSAFE Departamento San Justo- SANTA FE (Municipalidad): TEATRO MUNICIPAL 1º de Mayo- SANTO TOMÉ: Asociación Vecinal „San Ignacio de Loyola‰ y Partido Compromiso Ciudadano- SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, 1er. Campamento Cultural y Museo Zona Arqueológica de Cayastá, Programa Turismo Cultural, Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López ˆ SINDICATO LUZ Y FUERZA Santa Fe- U.N.L.: Extensión Universitaria, Comedor Universitario, Imprenta- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Regional Santa Fe, Extensión Cultural.
MUESTRA Y FESTIVAL CUENTAN CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

0 comentarios »