,

Capacitación

viernes, 13 de julio de 2007 Escribir un comentario

RECITALES Y CHARLAS DIDÁCTICOS,
SEMINARIOS, CURSOS, TALLERES:




• “YO CUENTO, TÚ CUENTAS ¡TODOS NOS DIVERTIMOS!” Servicio a la comunidad a través de Internet, ingresando a nuestro blog: www.grupopurocuento.blogspot.com, encontrarán una batería de sugerencias de bibliografía (principalmente literaria), juegos estéticos, de creación, llaves para recuperar y renovar juegos tradicionales, construcciones, inventos para “abrir la puerta e ir a jugar”, en fin… un sinnúmero de propuestas lúdicas para RE APRENDER A LEER el mundo –con todos los sentidos y en todos los sentidos- y en familia.

• “CUENTOS CON TON Y SON” (Recital Didáctico para Institutos, Profesorados y Carreras e Instituciones ligadas a la formación ya sea en educación, como en medicina, psicología, terapia ocupacional, bibliotecología ciencias de la comunicación, promotores socio culturales, que ha recorrido espacios y escenarios nacionales e internacionales- España, Islas Canarias, Cuba, Costa Rica, México-). Con cuentos y música para adultos y para niños y conversaciones y experiencias de taller acerca de la experiencia narrativa y su importancia dentro de la formación y el crecimiento íntegro del ser humano. Participación activa de los interlocutores.
Destinatarios: docentes, futuros docentes, estudiantes universitarios, bibliotecarios y adultos en general vinculados a la formación del niño.
Duración: entre 120 y 150 minutos.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de que el lugar tuviese una acústica deficiente o de trabajarse para más de 200 personas, se precisan 1 ó 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.


• “CUENTO, JUEGO Y ENCANTO” - TALLER APROXIMACIÓN a la Expresión Oral y la Lectura Plurilingüística (“Alfabetización Integral”) asociada a los lenguajes Músico-Poético-Dramáticos en Situaciones Comunicativas.
El Taller parte de las vivencias del adulto y descubrimientos de otras vías (expresivo comunicativas) por las cuales el niño puede representar y recrear la realidad, vincularse plena y gozosamente con la lectura de diferentes tipos de textos, potenciar la comunicación oral y mantener viva la memoria cultural de su entorno.
Destinatarios: docentes, futuros docentes, bibliotecarios, estudiantes universitarios y adultos en general vinculados a la formación del niño.
Duración: 3 horas reloj.
Número de participantes máximo: 60.
Necesidades: Lugar cerrado y aislado de ruidos, equipo de sonido con casetera y compactera, pizarra y tizas o fibras.


• “CUENTO, JUEGO Y EN-CANTO” - SEMINARIO TALLER en torno a la narración oral y a la expresión Músico Poético Dramática en situaciones comunicativas (verbales y no verbales). Aprobado como oferta complementaria de Capacitación de Docentes en ejercicio, por dictamen nº 70 de agosto del 2001, del Departamento de Perfeccionamiento Docente, Programación y Desarrollo Cultural del M.E.C de la provincia.
Destinatarios: docentes, futuros docentes, bibliotecarios, estudiantes universitarios y adultos en general vinculados a la formación del niño.
Duración: 40 horas cátedra con evaluación en servicio de extensión a la comunidad.
Número de participantes máximo: 45.
Carácter: Semi presencial
Necesidades: Lugar cerrado y aislado de ruidos, equipo de sonido con casetera y compactera, pizarra y tizas o fibras, retroproyector (para transparencias) y/ o CPU y cañón proyector y sistema de sonido.


• “EL ARTE DE CONTAR” - NIVEL I SEMINARIO TALLER en torno a la narración oral y la realfabetización en los lenguajes verbales y no verbales que hacen a la lectura, decodificación, comprensión e interacción en la comunicación oral en general y en la narración oral artística en particular, como forma del arte que apela fundamentalmente a la imaginación de los interlocutores y con dos objetivos básicos: mantener viva la memoria y provocar la ficción, para la participación cultural y devolverle a la palabra el cuerpo, el compromiso.
Destinatarios: docentes, futuros docentes, bibliotecarios, estudiantes universitarios y adultos en general.
Duración: 24 horas
Modalidad: semipresencial
Número de participantes máximo: 60.
Necesidades: Lugar cerrado y aislado de ruidos, equipo de sonido con casetera y compactera, pizarra y tizas o fibras, retroproyector (para transparencias) y/ o CPU y cañón proyector y sistema de sonido.


• “EL ARTE DE CONTAR” - NIVEL II SEMINARIO TALLER, Trayecto superador del Nivel I, con igual duración y modalidad


• “CUENTO ENCUENTRO” - SEMINARIO TALLER en torno a la narración oral y la alfabetización y/o realfabetización de adultos, en todos los lenguajes: verbal y no verbales, partiendo de la propia memoria, del discurso oral, la ficción y la palabra viva, como estrategia de animación a la lectura gozosa de la literatura. Aprobado como oferta complementaria de Capacitación de Docentes en ejercicio, Departamento de Perfeccionamiento Docente, Programación y Desarrollo Cultural del M.E.C de la provincia.
Destinatarios: docentes, futuros docentes, bibliotecarios, estudiantes universitarios y adultos en alfabetización y adultos en general.
Duración: 40 horas cátedra con evaluación en servicio de extensión a la comunidad.
Número de participantes máximo: 45.
Modalidad: Semi presencial
Necesidades: Lugar cerrado y aislado de ruidos, equipo de sonido con casetera y compactera, pizarra y tizas o fibras, retroproyector (para transparencias) y/ o CPU y cañón proyector y sistema de sonido.


• “ABUELOS CUENTA-CUENTOS” y “A VER… ¿QUÉ TE CUENTO?” Talleres de capacitación, intercambio y rescate de conocimientos populares con grupos de adultos mayores, (docentes jubilados y adultos mayores en general) y/ adultos en alfabetización. En este ámbito, los adultos y adultos mayores podrán capacitarse, perfeccionarse y obtener herramientas comunicativo-expresivas potenciadas desde las artes músico-escénicas, lenguajes verbales y no verbales, para narrar oralmente sus propias historias, las que escucharon en su infancia y juventud, las de la literatura tradicional y de autor –con énfasis en la de la región. Con el propósito de revalorizar y consolidar a nuestros mayores como agentes transmisores fundamentales de acumulación de saberes culturales, memoria e imaginario colectivos, se facilitará su reinserción en el tejido social productivo, a través de la conformación de grupos de narradores orales y lectores comunitarios que asistan con sus cuentos a otros sectores de la comunidad (niños, escuelas, hogares, hospitales, etc.)
Destinatarios: adultos mayores y adultos en general.
Número máximo de participantes: 30
Duración: 12 horas distribuidas en tres encuentros
Necesidades: Lugar cerrado y aislado de ruidos, equipo de sonido con casetera y compactera, pizarra y tizas o fibras. Juego fotocopias material bibliográfico.


• “ORALIDAD ARTÍSTICA Y LITERATURA”: Charla ilustrada con cuentos narrados oral y escénicamente para/ con jóvenes y adultos. El hecho artístico de la oralidad, partiendo de la reinvención literaria como acto de creación colectiva que se realiza en el momento de contar en el aquí y ahora, de compartir la palabra, la imaginación, la memoria y la ficción. Para reconectarse con el placer de oír y de crear cada uno su propia historia, nombrar el mundo y hacerlo nacer de nuevo, desde la palabra viva.
Destinatarios: jóvenes y adultos en general.
Duración: 130 minutos, aproximadamente.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos, 2 micrófonos (en el caso de trabajarse con más de 150 personas), en lo posible, uno de pie.

• “LA ALEGRÍA DE CREAR” Modalidades del Pensamiento: Pensamiento Convergente y Divergente. Diversidad y Teoría de las Inteligencias Múltiples. Lectura y Comunicación plurilingüística. Poesía, Juego Dramático, Música, Expresión Corporal.

Taller que parte de la vivencia y re-descubrimiento por parte del adulto, de otras vías y estrategias (expresivo-comunicativas) por las cuales pueda representar y recrear la realidad y mantener viva la memoria cultural de su entorno, potenciando el desarrollo de la imaginación creadora, el pensamiento divergente, la conexión interhemisférica, revalorizando y defendiendo sus espacios de lúdico enriquecimiento y aprendizaje, de creación y ficción, de comunicación y vinculación.
Destinatarios: Docentes, Promotores Socio Culturales, Asistentes Sociales, Actores, Músicos, Bibliotecarios y adultos en general interesados en la temática (con o sin conocimientos previos).
Número máximo de participantes: 30
Duración: 12 horas.
Necesidades: Lugar cerrado y aislado de ruidos, equipo de sonido con casetera y compactera, pizarra y tizas o fibras. Juego fotocopias material bibliográfico.




OTRAS PROPUESTAS:

Se ofrece un “paquete” de actividades dentro de una jornada (concentradas en un solo día) - Turno Mañana y/o Turno Tarde, realizando, por ejemplo en las dos primeras horas, un espectáculo con los niños o adolescentes, y en las dos últimas horas, un taller con los docentes interesados en la temática; ó funciones para niños y/o adolescentes en mañana y tarde y función para adultos o capacitación en la noche.

En este caso los costos por actividad, disminuyen en la medida que se realicen más propuestas en el día.

(Queda a libre criterio y elección de cada institución, organizar cualquiera de las actividades a beneficio de la misma. En tal caso, sus ganancias resultarían del excedente en la recaudación por entradas o del cobro de matrícula, previa deducción de los costos establecidos por los artistas para cada caso.)


USTED PUEDE SER NUESTRO AUSPICIANTE y, de ese modo, artífice, impulsor directo en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos de su entorno. NO DUDE EN CONSULTARNOS.
Desde ya, ¡CUENTA CON NOSOTROS!

3 comentarios »

  • Maria Ofelia Ebbio said:  

    HOLA:
    MI INTENCION ES HACER UN CURSO EN ROSARIO PARA APRENDER A NARRAR CUENTOS, QUIERO SABER EL DIA , LA HORA Y EL COSTO , VIVO EN ARMSTRONG, QUE NO ES LEJOS Y MI DESEO ES APRENDER A HACERLO. SOY DOCENTE Y PERTENEZCO AL TALLER LITERARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE ARMSTRONG.ESPERO VUESTRA RESPUESTA.

  • Maria Ofelia Ebbio said:  

    Estoy en 2013 y no recibi respuesta, creo que marcela viene a Armstrong , entonces nos veremos. el 21 de agosto en la escuela 33 de aquí.

  • Maria Ofelia Ebbio said:  

    edición: recibí y Marcela