Objetivos

viernes, 28 de agosto de 2009 Escribir un comentario

• Propiciar el encuentro, enriquecimiento y recomposición de las vinculaciones
interpersonales, intercomunitarias e intergeneracionales, en la lectura, comprensión y recreación del universo simbólico de la música, las historias, los cuentos, la poesía, y la escénica a partir de la ópera LA FLAUTA MÁGICA de Mozart, que como tal, integra a todas las formas de arte, de lenguajes y de expresión.

• Generar en la escuela un espacio para el disfrute y la “lectura integral del mundo”, desde la música en particular y el arte en general-, ampliando el horizonte de búsquedas, inquietudes e intereses del niño.

• Favorecer la reflexión acerca de la importancia de la revalorización del arte y de la oralidad dentro de la escuela, como una forma de educar perceptores críticos y participantes activos en la cultura.

• Promover el desarrollo de la audición activa y de la imaginación creadora, en la revalidación, respeto y transmisión de valores y saberes culturales populares, en diálogo con los “académicos”.

• Recuperar y potenciar los recursos expresivos propios de la voz y el cuerpo, a fin de lograr un cambio cualitativo en la comunicación interpersonal, en el proceso de comprensión e interacción lectora, en la auto-socio-construcción del conocimiento y en la transmisión estética de sus ideas, deseos, dudas y sueños.

• Fortalecer las matrices identitarias no discriminatorias, en el re-descubrimiento y reconocimiento de las expresiones estéticas y artísticas de cada sujeto y en relación a las diferentes culturas que forman parte de su contexto e historia.

• Provocar el diálogo, cooperación e intercambio artístico cultural entre trabajadores del arte, educadores y los niños de cada escuela, para llegar a la producción conjunta.

• Reinstaurar los espacios socio-comunitarios para recuperar el encuentro festivo en la palabra dicha a viva voz y con todo el cuerpo, la capacidad de asombro, de escuchar y escucharnos, de exploración y juego en la comunicación inmediata de esa palabra-música que crea, que libera, que nos ayuda a leer y a refundar el mundo, a develar los misterios más insondables y que nos devuelve la magia cotidiana, la esperanza y los sueños.

0 comentarios »