8º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica "Santa Fe de Cuentos"

martes, 19 de abril de 2011 Escribir un comentario

8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD ARTÍSTICA Y NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA “SANTA FE DE CUENTOS” 13 al 28 de junio 2011- COORGANIZADO POR UNL- SECRETARÍA DE CULTURA y PURO CUENTO, Taller Permanente de N.O.E.

“EL ARTE DE CONTAR” – Nivel 1.

SEMINARIO TALLER en torno a la NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA:

COMUNICACIÓN ORAL, ORATORIA ACTIVA y ORALIDAD ARTÍSTICA.

(Cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia)

Docente a cargo: Lic. Marcela Sabio- Argentina (* se adjunta síntesis currículo)

DESTINATARIOS DEL TALLER

Profesionales, docentes, estudiantes, artistas, funcionarios y todos aquellos que deseen potenciar su eficacia comunicativa y creatividad (Lenguajes verbal y no verbales), la calidad de las vinculaciones humanas, en sus diferentes ámbitos de desarrollo personal. No se precisan conocimientos previos en el área.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

Este taller tiene como fin primero acercar a los jóvenes y adultos en general interesados en la temática, a vivencias, experiencias, análisis, redescubrimiento y comprensión de las situaciones comunicativo-expresivo-creativas en que interactúan los códigos verbales y no verbales (sonoro-kinético-visuales del cuerpo) potenciando la eficacia y calidad comunicativa de la oralidad cotidiana (con sus valores antropológicos, psicológicos, sociológicos y culturales), y luego en la oralidad artística, en el rol de mediadores en la animación a la lectura – en su acepción más amplia e integral, en lo que denominamos “ proveedores de imaginario y agentes multiplicadores del patrimonio simbólico de la cultura”, en función de la sensibilización estética en la auto-socio-construcción del conocimiento que en forma constante realiza cada sujeto.

EJES TEMÁTICOS

La Oralidad en la historia y desarrollo del ser humano: memoria, ficción y cultura- Axiomas de la comunicación humana desde la antropología, sociología, ciencias de la comunicación y artes escénicas. Registros de la Oralidad: características. El goce estético y la dimensión poética de las estructuras músico-literarias y de la oralidad (musicalidad del lenguaje verbal sonoro expresivo, palabra-ritmo y gestualidad) en función de la comunicación expresiva y la animación de la lectura integral del mundo, comprensión e interacción de y con la realidad. Escucha comprensiva – Audición activa – Audición creadora. El cuerpo cuenta: Cuerpo biológico y cuerpo de manifestación. ¿Cuándo comienza el discurso? – Imagen y conciencia corporal- Cautivar al auditorio, empatía– Manejo de la Relajación, Respiración, Dicción, Articulación, Proyección y Concentración en la Oralidad y la Lectura- Planificación de la exposición: texto-juego-improvisación- Final de la exposición, remate. Práctica de distintos tipos de discursos –Lectura, comprensión e Interpretación de mensajes visuales, quinestésicos, sonoros, en diferentes gestos discursos, textos y formatos– Cinesis y Proxemia- Programación Neurolingüística (PNL)- Contar con otros: criterios de selección y repertorio- Narrador e interlocutores: co-inventores a la hora de contar.

DURACIÓN DEL SEMINARIO TALLER: 50 horas con evaluación. Modalidad Semipresencial (con monitoreo a distancia)

Encuentros presenciales: SÁBADOS

Se entregan certificados


La aprobación de este seminario taller, brinda la opción de integrarse al Nivel 2: TALLER PERMANENTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA.

_______________________________________________________________

“EL ARTE DE CONTAR” – Nivel 2.

SEMINARIO TALLER PERMANENTE de Perfeccionamiento, Investigación y Experimentación en Narración Oral Escénica.

Docente a cargo: Lic. Marcela Sabio- Argentina


DESTINATARIOS DEL TALLER

Narradores orales que ya han asistido y aprobado el Seminario Taller “EL ARTE DE CONTAR 1”

EJES TEMÁTICOS

Profundización de los conocimientos construidos en el Nivel 1.

Contar con otros: criterios de selección y repertorio- Narrador e interlocutores: co-inventores a la hora de contar. Adaptación y recreación de la oralidad y de la literatura: procesos diferentes que se retroalimentan. Cronología y linealidad del texto narrado oralmente.

El cuerpo de manifestación: un cuerpo que siempre cuenta y en permanente construcción. Conciencia corporal y vocal: procesos de experimentación, investigación, selección y composición.

La conversación escénica y la improvisación sobre lectura y decodificación de las respuestas de los interlocutores.

Investigación sobre diferentes géneros narrativos y para/con distintos interlocutores (niños, jóvenes, adultos) y en diversas circunstancias (educativa, teatral, hospitalarias, espacios abiertos, en privación de libertad, etc.)

Ética y Estética del narrador oral: compromiso con la palabra viva, con lo que se dice, cómo y cuándo se dice.

Proceso de montaje de espectáculo de narración oral escénica: tríos, dúos, unipersonales.

La narración oral: proceso natural de promoción a la lectura integral.

La narración oral: poderosa herramienta para reconstrucción del tejido social, educativo, la memoria, la identidad y la salud de nuestros pueblos.

DURACIÓN DEL SEMINARIO TALLER: 60 horas con evaluación. Modalidad SEMIPRESENCIAL

Encuentros presenciales: SÁBADOS

Se entregan certificados

_________________________________________________________

  • MARCELA SABIO – breve síntesis de su trayectoria profesional-

Contacto a: purocuento_sf@yahoo.com.ar ó marcela_sabio@hotmail.com

http://grupopurocuento.blogspot.com/ teléfonos: 0054-342- 4981071 ó 155 119932

Marcela Sabio –Santa Fe, ARGENTINA- es autora y compositora, actriz, regista y narradora oral escénica. (Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con post grado –Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica- en la misma, y estudios internacionales –México- Cuba y España- de especialización en poética escénica, oralidad y narración oral escénica). Por más de diez años (desde 1998) delegada en Argentina del Foro Internacional Narración Oral Escénica. Dirige, desde 1998 la Agrupación de Narradores Orales Escénicos PURO CUENTO (U.N.L.) como espacio de perfeccionamiento, investigación y creación permanentes, en oralidad artística y narración oral escénica, para narradores orales profesionales, y el C.I.C.C.LE.N.O. (Centro de Investigación, Creación y Capacitación en Lectura y Narración Orales) y su programa de acción: “LA OREJA VERDE”.

Ha representado a Argentina -seleccionada e invitada especialmente por diversas instituciones iberoamericanas como el C.E.L.C.I.T, la C.I.I.N.O.E. y la Universidad Complutense (España-Madrid), la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas) y EL GRAN TEATRO DE LA HABANA (de Cuba), el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) de México, la UNA (Universidad Nacional), la UCR (Universidad de Costa Rica) de Costa Rica, la UCLA (Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado) y U.S.B. (Universidad Simón Bolívar (Venezuela) -entre otras-; realizando giras artísticas, cooperación e intercambio culturales desde los campos artístico, formativo e investigativo, en México, España e Islas Canarias, Panamá, Costa Rica. Nicaragua, Cuba, Venezuela y Uruguay.

0 comentarios »