La Flauta Mágica ¡Manos a la Ópera!

viernes, 28 de agosto de 2009 Escribir un comentario

Proyecto LA FLAUTA MÁGICA
¡MANOS A LA ÓPERA! De la escuela al teatro

Ópera semi contada, semi cantada en versión para niños
en forma conjunta con el Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe


Lic. Marcela Sabio
Con la colaboración de:
Luciana Sabio, Alejandra Strada (Artes Plásticas) y
Marcelo Jourdán (Diseño)




¿POR QUÉ UNA ÓPERA

CONTADA Y CANTADA PARA Y CON NIÑAS Y NIÑOS,
DESDE LA ESCUELA Y HACIA EL TEATRO?



En principio, por satisfacer la necesidad de CONTAR: el contar con las palabras, los sonidos, el cuerpo, el movimiento, el color y la fantasía y de abrir puertas a lo imaginario, que nos muestra la realidad desde varios espejos, como un caleidoscopio, y nos permite reacomodarnos a ella, o elegir transformarla.

Todos contamos como forma básica de comunicarnos, vincularnos, de ser y hacer en el mundo, utilizando en ello muchos lenguajes al mismo tiempo. EL CUERPO CUENTA, aunque a veces no tengamos conciencia de qué y cómo lo hacemos.

Luego, esta interdisciplinariedad asegura un proceso de expresión significante y comunicativo de diversas realidades: las del autor-compositor-director-intérpretes y perceptores-interlocutores (ya que en el caso de esta propuesta, el espectador gana cualitativamente, pasando de ser un mero público pasivo a un co-inventor de lo que la ficción propone como otra realidad).

Involucrando globalmente lo sensorial, emocional-afectivo e intelectual, se desencadenan en el interlocutor mecanismos perceptivo-crítico-reflexivos, que conectados a su imaginación creadora, completarían la propuesta artística en su contenido.

En esa necesidad de contar, tan vieja como el mundo, es que planteamos esta versión y puesta músico-escénica de la ÓPERA “LA FLAUTA MÁGICA” de Mozart, teniendo en cuenta:

• El carácter sincrético de la percepción infantil, a quien se dirige esta propuesta.


Hoy más que nunca, la era de los medios audiovisuales, de los medios masivos de información (que no de comunicación), saturada de estimulación sensorial, exige integrar los códigos artísticos a fin de encauzar esa percepción, estéticamente hablando, y fortalecer así el desarrollo de la AUDICIÓN ACTIVA, inteligente, fomentando el análisis crítico de esos estímulos, la lectura integral de la realidad y su transformación.
• El poder de significación del que es capaz la palabra sonora, vibrante, primera partitura musical, potente herramienta, con la que entramos (o salimos) al mundo a “leer el mundo y nuestra cultura”. Palabra- voz, que en el contexto dramático y musical –asociados- convocan lo mágico con fuerza de conjuro. Ya Piaget centra el desarrollo de la inteligencia en el juego simbólico, como constructor de lo real en torno a la fantasía. Allí, en el terreno donde el binomio realidad-fantasía no es antagónico, es que tomamos como tarea fundamental y consecuente, desde el arte, estimular y apelar con fuerza al pensamiento divergente del niño y así –parafraseando a Gianni Rodari- “… liberarlo de las cadenas que precozmente le crean los condicionamientos familiares y sociales”, animándolo a competir con su propia imaginación, “… transformándose de imaginación que consume en imaginación que crea…”, ayudándolo “a apropiarse del mundo, de la cultura, de la poesía, a hacer pasos bien largos…”.

Ana Pelegrín, abunda acerca de esta complementación sonido-palabras-música-poesía: “La voz juega con ritmos, juegos sonoros, de ruidos, susurros, murmullos, gritos, palabras, silencios. Articula un guión de secuencias significativas. La palabra emerge del sonido y se amalgama a un significado codificado. La noción de reiteración, la magia del ritornello, de estructuras rítmicas, verbales, encadenamientos, diálogo, alternancias, palabra y movimiento o el disparate, el ‘nonsense’… la jitanjáfora, la metáfora del sonido, subvierte la lógica, creando la lógica poética… La poesía es un alimento del símbolo o, mejor, el símbolo se nutre de la poesía… y después del ritmo poético, la construcción del diálogo, el pensamiento-soliloquio-monólogo improvisado, donde surgen los personajes, sus relaciones, sus conflictos, y… la palabra en la vida cotidiana. La palabra fundadora de la realidad” .

• La demanda social de nuevas producciones y alternativas artístico
espectaculares, dirigidas especialmente al público infantil, pero que, además, puedan ser disfrutadas por jóvenes y adultos.

• La pérdida de referentes sociales y culturales y, por consecuencia, de identidad.

Desde ciertas perspectivas de la psicopedagogía, se asegura que si no hay ideales sólidamente sostenidos, no hay referencia de valor humano y eso deja al niño con dudas enormes acerca de lo que vale y lo que no vale. Esto provoca en los chicos toda la patología de vacío, que es la patología de este tiempo. Justamente, el argumento de esta ópera de Mozart, escrito por Emanuel Schikaneder y Carlos Giesecke, resalta los grandes y atemporales valores universales de la humanidad: el amor, el valor, la solidaridad, la amistad, la sabiduría, la verdad. De este modo, impulsamos al niño a establecer una relación dialógica entre los referentes músico-poético-lúdico-conceptuales que perviven en la lírica tradicional de los juegos infantiles –lo popular-oral-anónimo- (coplas, adivinanzas, ritmos folclóricos, populares, personajes regionales, creencias, refranes, etc.), referentes del imaginario tradicional colectivo de su cultura, con referentes universales estético-sinfónicos, personajes míticos e historias maravillosas, clásicos y contemporáneos -llevados de lo popular y oral, a lo “culto” (académico) escrito y de autor-compositor. Así, abrimos ventanas al mundo, atendiendo sus inquietudes, invitándolos a descubrir en forma constante, la mágica vida de los seres “realmente fantásticos” que viven en su imaginación y que enriquecen y le permiten moldear su realidad.


¿Qué nos proponemos?

Nos proponemos que el Coro de Docentes 2009 – 3er Megaconcierto de Niños Cantores, que lleva adelante el Instituto Coral de la Provincia, (en lo posible, incluyendo en parte o totalmente al resto de la comunidad educativa y al contexto familiar de los niños directamente involucrados), realice un proceso armónico entre lo lúdico, lo artístico cultural y lo pedagógico, hasta llegar a la puesta escénica final de LA FLAUTA MÁGICA de W. A. Mozart, como partícipe-intérprete de esta Ópera, junto a los artistas de nuestro medio: cantantes líricos, instrumentistas de orquesta sinfónica, actores, titiriteros, narradores orales, iluminadores, vestuaristas, utileros, escenógrafos, y todo eso en una de las piezas arquitectónicas más bellas de nuestra ciudad, patrimonio cultural municipal: nuestro Teatro de Ópera “1° de Mayo”.

Si bien la propuesta se plantea tomando al coro escolar y su docente de música como nodo de intercambio de saberes, de participación social y cultural, este proyecto apunta a la construcción de un espacio educativo “otro” y bien diferenciado (incluso –y en lo posible- también en lo físico, aún dentro de la misma escuela), en cuanto a la relación - posicionamiento frente a la construcción del conocimiento por parte de todos los actores del proyecto (incluyendo contexto educativo –profesores de artes plásticas, teatro, expresión corporal, lengua, tecnología, etc- y familiar). Es decir que a partir de la MÚSICA (en este caso, una ópera clásica), se intentarán priorizar procesos creativos y de “alfabetización integral” (en lenguajes verbales y no verbales -artísticos y no-: literarios, sonoros, quinestésicos, plásticos), antes que los resultados. Así, desde una perspectiva lúdica, gozosa, desde la libertad que proponen los desarrollos artísticos y la sensibilización estética, protegiendo “la frontera indómita” (al decir de Graciela Montes) de cada uno y en relación a los demás, se irán ampliando el horizonte de expectativas y el patrimonio simbólico del niño, en resguardo de la “poíesis” de la cotidianeidad y en defensa del derecho a ser educados como perceptores, del derecho a la cultura y a participar en la cultura, a nutrirse y “LEER EL MUNDO” EN TODOS LOS SENTIDOS Y CON TODOS LOS SENTIDOS.



OBJETIVOS


• Propiciar el encuentro, enriquecimiento y recomposición de las vinculaciones
interpersonales, intercomunitarias e intergeneracionales, en la lectura, comprensión y recreación del universo simbólico de la música, las historias, los cuentos, la poesía, y la escénica a partir de la ópera LA FLAUTA MÁGICA de Mozart, que como tal, integra a todas las formas de arte, de lenguajes y de expresión.

• Generar en la escuela un espacio para el disfrute y la “lectura integral del mundo”, desde la música en particular y el arte en general-, ampliando el horizonte de búsquedas, inquietudes e intereses del niño.

• Favorecer la reflexión acerca de la importancia de la revalorización del arte y de la oralidad dentro de la escuela, como una forma de educar perceptores críticos y participantes activos en la cultura.

• Promover el desarrollo de la audición activa y de la imaginación creadora, en la revalidación, respeto y transmisión de valores y saberes culturales populares, en diálogo con los “académicos”.

• Recuperar y potenciar los recursos expresivos propios de la voz y el cuerpo, a fin de lograr un cambio cualitativo en la comunicación interpersonal, en el proceso de comprensión e interacción lectora, en la auto-socio-construcción del conocimiento y en la transmisión estética de sus ideas, deseos, dudas y sueños.

• Fortalecer las matrices identitarias no discriminatorias, en el re-descubrimiento y reconocimiento de las expresiones estéticas y artísticas de cada sujeto y en relación a las diferentes culturas que forman parte de su contexto e historia.

• Provocar el diálogo, cooperación e intercambio artístico cultural entre trabajadores del arte, educadores y los niños de cada escuela, para llegar a la producción conjunta.

• Reinstaurar los espacios socio-comunitarios para recuperar el encuentro festivo en la palabra dicha a viva voz y con todo el cuerpo, la capacidad de asombro, de escuchar y escucharnos, de exploración y juego en la comunicación inmediata de esa palabra-música que crea, que libera, que nos ayuda a leer y a refundar el mundo, a develar los misterios más insondables y que nos devuelve la magia cotidiana, la esperanza y los sueños.

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