,

Festival Latinoamericano de Narración Oral y Narración Oral Artística

martes, 4 de septiembre de 2007 Escribir un comentario


"Cada palabra es como si fuera una cajita que hay que abrir, y dentro de la cajita, cada palabra lleva almendra que hay que probar"

Heraclio Cepeda.





Narradores orales de Colombia, Cuba, Chile, España, Uruguay y Argentina, compartiendo con Santa Fe riquísimos cuentos, historias y canciones, sazonando con palabras vivas, con miradas y gestos, la “olla popular” de la memoria, de la imaginación, de los sueños.



Transitando su décimo año de labor desde y con la narración oral escénica, la Agrupación PURO CUENTO, en forma conjunta con la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y el Teatro de la Abadía, emprende la realización de este Festival de Oralidad y Narración Oral Artística, que reunirá a narradores orales, investigadores, trabajadores de la palabra, que representan a diferentes corrientes y expresiones de la narración oral del mundo hispanohablante.


Desde el 20 y hasta el 27 de Junio, Santa Fe se convertirá por octava vez en la “Ciudad y la Provincia de los Cuentos”, con espectáculos para/con niños, jóvenes y adultos que girarán alrededor de temáticas vinculadas a la magia de los sabores, de brebajes, elixires, dulzuras y delicias con formas de palabras y cuentos, brindados y compartidos como quien regala lo mejor de sí en un plato de comida hecha con mucho amor, con muchas ganas: “CON MUCHO GUSTO”.


Desde la antigüedad y en muchas culturas, la hora de la comida era (y en algunas, lo sigue siendo) el momento reservado para la revelación y animación de todas las cosas: las alegrías, tristezas y disconformidades de la vida, los problemas de las relaciones humanas, las inquietudes políticas. Los ideales, los anhelos y los sueños se compartían a la hora de comer. La mesa era el lugar sagrado, el tiempo sin tiempo, ese tiempo “no apurado”, ese tiempo degustado, paladeado, en que se nutren el cuerpo y el alma. Tiempo - espacio de la imaginación y la memoria, donde se ensaya la vida y se asiste al nacimiento y redescubrimiento del mundo.


Los Indios Pemón (Venezuela) dicen que: “Antes de dormir es sabroso contar cuentos; al amanecer se saborean los sueños.”


Volver a reunirnos alrededor de la palabra como alimento - para gozarla, para disfrutarla hasta “chuparse los dedos”-, es otra manera de recuperar -desde el colectivo, desde la comunidad- los espacios sociales para escuchar y escucharse, para contar y contarse, para crear, recuperar la voz, el amor y la confianza.


La inauguración oficial para jóvenes y adultos se realizará el día jueves 21 de junio, a las 20,30 horas en el Teatro de la Abadía (E. Zeballos 3074, casi Urquiza. Teléfono: 0342-4690507), ocasión en la que se hará entrega del premio Latinoamericano “MARAVILLADORES” por trayectoria y aportes en el arte de la narración oral, a narradores orales extranjeros y a instituciones locales. A continuación, tendrá lugar el espectáculo “Cuentos con mucho gusto a FOGÓN”, con un homenaje especial al Mate y al Humor.


En las noches siguientes y en la mencionada Sala, podrá disfrutarse de espectáculos de “Cuentos con Gusto a…Delicias, Elixires y Frutos”, mientras que del 20 al 27, en horarios matutinos y vespertinos, se desarrollarán diferentes espectáculos para/con los niños, en distintas salas y espacios de Santa Fe, Rosario, Santo Domingo, Helvecia, Cayastá, Santo Tomé.


Harán de los cuentos los manjares: Germán Jaramillo Duque (Colombia); Ramón Columbié Grimón (Cuba); Wilfredo Rosas (Chile/Colombia); María De Los Ángeles González Madroñal (España); Claudia Sastre, Guillermo Zeballos (Uruguay); Estrella Maciel, Liliana Meier, Beatriz Dasso, Leticia Loray, Lidia Tamburini, Ana Rosa Ortiz, Susana Schurrer, Elisa Kekut, Marcelo Jourdán, Roberto Ré, Verónica Bertero , Sergio Martínez, Silvia Marzioni, Gigi Barúa, Claudia Martínez, Paola Pedalito, Silvia Lasala, Miriam Sánchez, Rita Dellacqua, María Cristina Gómez, Daniela Sabio, Marcela Sabio , Zulma Gómez, Luis Negro Martínez (Argentina).



Consultas a: purocuento_sf@yahoo.com.ar ó marcela_sabio@hotmail.com
Teléfonos: 0342-4690507 ó 4571182

0 comentarios »