,

6ª Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica

jueves, 8 de octubre de 2009 Escribir un comentario

6ª. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD ARTÍSTICA Y NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

SANTA FE DE CUENTOS

Y

6° FESTINOE INTERNACIONAL PARA NIÑAS Y NIÑOS

ÁBRETE SÉSAMO

Del 14 al 28 de Octubre de 2009

Desde Santa Fe y para el Mundo

Con Narradores de España, México, Perú, Uruguay y Argentina

De Contar con Santa Fe 2009


“Shariar se había pasado el día entero pensando en cómo sería el cuento, ese que su nueva esposa, Sherezada, le había prometido. No veía el momento de que llegara la noche para volver a encontrarse cara a cara con esa muchacha que tanto lo sorprendía. Soñaba con abrazarla de nuevo, sabiendo bien que, cuando concluyera el abrazo, iba a comenzar un nuevo cuento...” Graciela Montes



Como en las Mil y Una Noches, PURO CUENTO, la Agrupación de Narradores Orales Escénicos de Santa Fe y el FINOA (Foro Internacional de Narración Oral que Marcela Sabio –directora de Puro Cuento- delega en Argentina), desde hace más de doce años, cree, creyó y creerá en el poder fundante, animador, de resistencia y resiliencia, revolucionario de la palabra viva, de la palabra que pasa por el cuerpo, las emociones y el intelecto, que se compromete con ella y que construye “otros mundos” con los demás.

Por eso una vez más (y ya van nueve), organizan en esta oportunidad junto a la Universidad Nacional del Litoral (Secretaría de Cultura), la Asociación Cultural Teatro de la Abadía y la Asociación Cultural “11OncecirculARTE”, el 6° Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica SANTA FE DE CUENTOS con una nutrida programación para jóvenes y adultos, y el 6° Festinoe Internacional ÁBRETE SÉSAMO, con espectáculos y actividades específicas para niños y su contexto adulto.

Contar historias, sin más, por el puro placer de narrar, es una pasión tan antigua y universal como el goce y la necesidad de oírlas. Y al ser el hombre, por naturaleza, contador y receptor de historias, podemos imaginar que los primeros cuentos nacieron en las largas noches de los tiempos primigenios en que, los narradores de tribu, los primitivos cazadores contaban oral y gestualmente algún suceso real o fantástico: el riesgo de una peligrosa aventura de caza, el espanto sobrecogedor ante la luz del relámpago y el estruendo del trueno o la fascinación por la inmensidad insondable y desconocida del mar. Los relatos eran dirigidos a los miembros de la tribu, a los adultos, que encandilados por la luz de las palabras, recuperaban la memoria de los tiempos y encendían su imaginación como el mismo fuego que los reunía y albergaba. Así conjuraban los miedos y pensaban–entre todos- otras formas de entender, de “leer” y de ser en y con el mundo. En aquellas épocas, como en muchas otras, los cuentos no “eran para niños”, los cuentos eran y SON PARA TODOS. Por tanto, PURO CUENTO, se aventura por novena vez con estos Festivales, ambos itinerantes, que tendrán su gran función inaugural el MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE, a las 20, 30 hs., en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, con entrada libre y gratuita. En esa oportunidad, tras la entrega del premio Iberoamericano MARAVILLADORES (reconocimiento a la trayectoria artística en la narración oral y/o a los trabajadores del arte y la cultura, profesionales de la palabra que contribuyen a la difusión y desarrollo de este arte y de la palabra comprometida en general) a: Catalina Vomero (Uruguay); Griselda Villalba y Negro Jorge Ramírez (San Justo); Biblioteca Popular Cachilo y Aire Libre, Radio Comunitaria (Rosario) y Claudio Chuchquievich (Santa Fe), se realizará el espectáculo CUENTOS DE TODOS LOS VIENTOS, dirigido a jóvenes y adultos, con cuentos y narradores del mundo, que narrarán historias y relatos representativos de su cultura, que harán reír, emocionar y disfrutar.

Estos festivales son itinerantes, y luego de realizar varias funciones en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva y Santo Tomé, emprenderán una gira hacia el norte, llegando hasta la Cuña Boscosa, y luego hacia el sur, hasta Villa Constitución.

Es de destacar, que además de las muchas funciones y espectáculos de narración oral para y con todas las edades y públicos, en teatros, espacios culturales, escuelas, parques, hospitales y bibliotecas, hay también una programación que contempla las acciones de capacitación y perfeccionamiento en este arte. El sábado 17 de octubre, la lic. Marcela Sabio, dictará en el Foro Cultural de la U.N.L., de 9 a 14 horas el taller “CUENTO, JUEGO Y EN-CANTO o el Arte de Contar con Niños”, al que pueden acceder los jóvenes y adultos interesados en la temática, aún sin tener experiencia previa.

Las inscripciones o consultas se pueden realizar a:
purocuento_sf@yahoo.com.ar, al 0342-4571182/ 83, 0342 155119932

0 comentarios »