Venezuela: I Festival del Humor "Aquiles Nazoa"

viernes, 3 de julio de 2009 Escribir un comentario

Dando continuación al 1er Festival de Humor Aquiles Nazoa, narradores orales de México y Argentina llegaron a Barquisimeto para difundir su arte y cultura. El grupo de artistas se presentó en la sala Alternativa de la fundación Juan Carmona (en el edificio del diario El Impulso) a todo el público que quisiera disfrutar un rato de cuentos y humor. “Cuentos del Universo” fue el título del acto donde se relataron historias pertenecientes a las diversas culturas de los países respectivos a cada narrador.



Marcela Sabio: Receta para seducir en 7 dias







Un caballo que poseía en su interior flores, y de su interior las expulsaba, un zorro astuto que engañaba a sus convidados para luego comérselos; y sí, al final ser víctima de uno mas fuerte que él, Juan Miseria -pobre pescador- lograría, con ayuda de Dios, escaparse de un trato con el Diablo burlándolo. Varios cuentos narrados por distintas personalidades, con diferentes maneras de relatar, entretuvo y acercó un poco al espectador al mundo de la narrativa Oral mexicana y argentina.


El público ocupó bien su tiempo, fue interesante, divertido y beneficioso. Vale la pena asistir a eventos culturales que prometen calidad como en su mayoría, ofrece la Fundación Juan Carmona. Lamentablemente el apoyo a la cultura no es siquiera una prioridad terciaria para el Estado, aunque, para gran provecho de la colectividad, el Teatro Juárez haya reabierto sus puertas por iniciativa del gobernador. Debe fomentarse la cultura en un país tan rico y diverso en mitología como lo es Venezuela. Educar y enseñar la belleza del mundo por medio del arte es formar a una mejor sociedad y es habituarla a solo saber aceptar lo bueno y poder así, igualmente, desechar lo malo; en todos los aspectos.




Armando Trejo Márquez - Mexico


Narradores Orales

Al hablar con unas de los exponentes -Elsa Oralia González y Sara Rojo- sobre su profesión, ambas explicaron: “No somos entretenedores, somos narradores y enseñamos cultura”, aseveración cierta pero a la vez equívoca tras ver al público divertido, pero enriquecido, con las narraciones escuchadas. Según creen ellas, el uso de la palabra hablada se ha perdido y ha sido sustituida por la tecnología emergente como por ejemplo lo es la televisión. Los artístas, integrantes del Foro Internacional de Narración Oral, buscan entonces rescatar este recurso fundamental para la comunicación.

En el encuentro cultural los narradores fueron de México: Catalina Cabello, Armando Trejo, Maria Cristina Urzaiz, , Elsa Oralia González, Sara Rojo, Rosa Peredo Huerta (por problemas de salud fue sustituída por otro narrador ); de Argentina: Marcela Sabio y de Venezuela: Yulirma Jiménez.

En el pasado han visitado Chile, España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Colombia entre otros. Ahora próximamente continuarán su gira hacia Montevideo, Uruguay.



Sara Rojo Levín - México


Historia Breve

Francisco Anzo Pérez, encargado de la narrativa oral en Cuba, hizo retornar con más fuerza este arte que había sido descuidado, y Armando Trejo, director del Foro Internacional de Narración Oral, fue quien dio impulso a la narración en México y su divulgación por Latinoamérica. Más de veinte años cuenta exitosamente esta organización. La coordinadora del evento en Barquisimeto es Graciela Anzola, narradora oral de larga trayectoria.

0 comentarios »