Festival Contando en otoño

domingo, 21 de junio de 2009 Escribir un comentario

El martes 2 de junio se realizó en la biblioteca "José Batlle y Ordóñez" de Piedras Blancas un espectáculo de narración oral dirigido al público infantil en el que participaron narradores latinoamericanos y uruguayos. La realización de este evento se enmarca dentro del festival “Contando en otoño” llevado a cabo en Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, entre el 1° y 8 de junio de 2009, organizado por el Grupo de Narradores Orales Artísticos de Uruguay con el auspicio de FINO (Foro Internacional de Narración Oral) México y FIVAPNO (Foro Internacional de la palabra viva y la narración oral) Argentina.



En este encuentro participaron la argentina Marcela Sabio, los mexicanos Armando Trejo Márquez, Sara Rojo y Elsa Oralia González y las uruguayas Elsye Cianciarulo, Caty Vomero, Claudia Sastre y Carolina Rodríguez. La nutrida concurrencia estuvo integrada en su mayoría por niños de las escuelas públicas de la zona.

La Mtra. Elsye Cianciarulo presentadora del espectáculo, hizo referencia al tan ansiada convocatoria de “Contando en otoño” que pudo concretarse por primera vez en nuestro país.

La mexicana Sara Rojo fue la encargada de iniciar la narración con estas palabras:

“Hace ya varias semanas que estamos fuera de nuestro país y andamos buscando nuevo público para contar nuestros cuentos…ya quisiéramos estar en México. Es maravilloso nuestro país…y con tantas ganas como tenemos de estar de vuelta en casa, quiero contarles una leyenda azteca,... la que contaban los abuelos, de los abuelos, de los abuelos de nuestros abuelos, … la fueron contando a través de la vida, a través del tiempo. Y solo así hemos podido conocer muchas de las historias y las costumbres de nuestro pueblo azteca, allá en México…”

Al igual que su compatriota, la también mexicana Elsa Oralia González, narró otra leyenda de los pueblos originarios que habitaron su tierra.

Marcela Sabio de Argentina, acompañada de su charango narró una fantástica y divertida historia de brujas que escuchan los niños en Santa Fe.

Por su parte, el Maestro Armando Trejo, director de FINO México, luego de jugar con los niños y ganar su atención, narró la fábula de “Don Cuervo”.

Uruguay estuvo representado por las maestras Carolina Rodríguez y Claudia Sastre quienes además de narrar con entusiasmo para el auditorio infantil coordinaron la presentación de los niños representantes de los clubes de narradores de las escuelas N° 188 y 141 de Montevideo.

El evento constituyó una experiencia inolvidable para todos los niños que presenciaron el espectáculo quienes participaron con gran dinamismo y alegría.

Fuente: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=202769


0 comentarios »