Celebrar la amistad

viernes, 17 de julio de 2009 Escribir un comentario



CELEBRAR LA AMISTAD ES UNA MANERA DE INCLUIR. Lo dijo Stella Vallejos, del Inadi, que ayer lanzó en el marco del Día del Amigo el concurso Santa Fe Escribe. La plaza Pueyrredón y la Costanera fueron los lugares elegidos para la previa de los festejos


Hoy se celebra el Día del Amigo, y a pesar del frío domingo que se vivió ayer, no fue un obstáculo para que comenzara la previa de los festejos. La plaza Pueyrredón fue uno de los puntos de encuentro para grandes y chicos; y la Costanera fue la elegida por los jóvenes que con mate en mano desafiaron la baja temperatura.

En el marco de la celebración de la amistad, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en la plaza Pueyrredón un espacio cultural para los santafesinos. Desde ayer y hasta el 2 de octubre estará abierta la convocatoria a Santa Fe Escribe, un concurso literario que tiene como fin “hacer visible lo invisible”.

En ese sentido, a partir de las 15, se presentó Marcela Sabio, el grupo Puro Cuento y el mimo Marcelo Robles. Además, quienes concurrieron a la plaza, pudieron escribir mensajes alegóricos a la amistad que fueron colgados en árboles del espacio verde santafesino.


Cómo participar

Stella Vallejos, representante del Inadi en Santa Fe, contó cómo surgió esta iniciativa, para quiénes está dirigida y hasta cuándo pueden participar. “El Inadi ya llevó a cabo el Santa Fe Canta y Baila, y Santa Fe Pasea, dos megaeventos para la ciudad capital y alrededores y este año nos propusimos algo más ambiciosos que es editar un libro con producciones de ciudadanos de toda la provincia, es decir que queremos llegar a todos haciendo visible lo invisible”, manifestó Vallejos.

Desde el Inadi aseguraron que eligieron este día para presentar el proyecto porque es una fecha muy importante para todos y sobre todo para incluir. “Quisimos aprovechar el día para celebrar y elegimos la plaza para compartir con los santafesinos un relato de Marcela Sabio del grupo Puro Cuento y una representación de mimo a cargo de Marcelo Robles”, agregó.


Para poder participar hay tres categorías de las cuales podrán participar los escritores santafesinos mayores de 18 años y son: poesía, cuentos y dramaturgia. La temática general de las obras deberá referirse a los derechos de los grupos más vulnerados, a la violencia de género, la diversidad religiosa, a las comunidades migrantes. “Es decir, que deben estar en concordancia con el trabajo que realiza el Inadi”, expresó la titular de ese organismo en Santa Fe.

Y continuó: “En esta ocasión, queremos darle la oportunidad a escritores de toda la provincia, ya que con las obras seleccionadas editaremos un libro que será presentado el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos”.

El jurado estará integrado por dos escritoras y dos escritores locales y por Vallejos. El resultado final será un libro que podrá ser utilizado en escuelas y/o talleres. “Es una forma de hacer un aporte a la sociedad, de devolverle un poco lo que nos da y van a ser voces de la provincia. Por eso se pide que los trabajos que se presenten sean inéditos”, agregó.

Para mayor información, se puede consultar la página web del Inadi: www.indi.gov.ar. Para confirmar recepción de trabajos, dirigirse a la casilla de correo electrónico: prensasantafe@inadi.gov.ar o por teléfono al 0342-4571105.

Por su parte, Marcela Sabio de Puro Cuento, expresó: “A pesar de que el día no acompaña, este encuentro es como darle un poco de calor al corazón, salir a la calle, juntarnos a pesar de estar en medio de esta pandemia. Es una manera de crear a partir de la ficción, la memoria, de relatos que tienen que ver con la amistad, con la no discriminación, con la aceptación del otro, con el compartir y así comenzar a procesar todo, animarnos a jugar y a escribir. Santa Fe Escribe es ficcionalizar la realidad pero a partir de una temática que puede ser muy tremenda y que necesita ser contada y conocida”.



Fuente: Diario UNO


CONVOCATORIA LITERARIO PROVINCIAL

“SANTA FE, ESCRIBE POR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

Haciendo visible, lo invisible

Organizado por la por el INADI delegación Santa Fe.

A- La convocatoria comienza el 19 de Julio de 2009 y consta de tres categorías: Cuento, Poesía y Dramaturgia (Breves).

B- Condiciones generales:

1. La participación es totalmente gratuita y podrán intervenir todas las personas mayores de 18 años residentes en provincia de Santa Fe, por no menos de 5 años.

2. Los trabajos deberán estar escritos en castellano. El tema será la discriminación, abarcando los sectores mas vulnerados en sus derechos -género, pueblos originarios, afro descendientes, diversidad religiosa, diversidad sexual, personas con discapacidad, migrantes, personas en situación de encierro, personas portadoras de VIH , adultos mayores, personas en situación de pobreza.

3. Las obras serán originales e inéditas, no siendo excluyente la participación en otros concursos y/o convocatorias, siempre y cuando siga siendo inédita (que no haya sido publicada, aún siendo premiada).

4. Los originales deberán estar escritos a máquina o impresos por computadora (en letra Arial, tamaño 12), a doble espacio, en una sola carilla por hoja tamaño A 4. Deberán presentarse por triplicado y tendrán que estar firmados con seudónimo. No siendo excluyente, solicitamos agregar el material en CD por razones de organización.

5. En sobre cerrado, aparte y con el título de la obra y el seudónimo escritos en el exterior del mismo, deberán informarse los datos personales (nombre y apellido, D.N.I., dirección postal, teléfono y/o e-mail).

6. Cada participante podrá participar en una, dos o las tres categorías convocadas, pero sólo con un trabajo por cada una.

7. La admisión de las obras finaliza el 2 de Octubre de 2009.

8. La presentación de la/s obra/s podrá/n realizarse mediante envío postal o personalmente a nombre de la INADI delegación Santa Fe, cito en:

Cándido Pujato 2751 1º piso

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL.

Código Postal 3000 Santa Fe.

En caso de envío postal, se tomará como válida la fecha del matasello del correo, que no podrá ser posterior al cierre de la convocatoria (2 de octubre de 2009). Personalmente, se recibirán los trabajos en la misma dirección, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00hs.

9. Los organizadores designarán el jurado para cada categoría, los que no podrán declarar desierto ninguno de los premios, a menos que no se presenten las obras necesarias para cubrir los premios.

10. Se seleccionarán diez obras por categoría, siendo premiadas con la publicación en un único libro que comprende: diez poesías, tres cuentos y tres obras dramatúrgicas. Si el jurado lo considerase importante se integrarán a la publicación menciones en cada género.

A las y los participantes se les entregará diploma de honor. Los originales no seleccionados serán archivados por esta delegación, y en caso de ser utilizados, previamente se acordará con el autor o la autora.

11. El libro “Santa Fe, escribe contra la discriminación”, será distribuido en varias ciudades de Argentina.

12. La participación en el mismo supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier aspecto no previsto o eventualidad es competencia exclusiva de los jurados y de la organización, siendo su decisión inapelable.

C- Condiciones particulares:

· Categoría Poesía:

Cada envío podrá contener una sola poesía, cuya extensión máxima será de 20 (veinte) versos (según lo especificado en punto 4-).

· Categoría cuento:

Cada envío podrá contener un solo cuento, cuya extensión máxima será de 3 (tres) páginas. (según lo especificado en punto 4-).

· Categoría Dramaturgia:

Cada envío podrá contener una sola dramaturgia, con una extensión máxima de 5 (cinco) páginas. (según lo especificado en punto 4-).

D- Se publicarán los resultados del concurso el día 16 de Noviembre de 2009 en la página oficial del INADI, www.inadi.gov.ar

E- La presentación del libro “Santa Fe, escribe contra la discriminación” se realizará el día 10 de Diciembre de 2009, en el marco del “Día Internacional de los derechos humanos” en lugar a definir.

F- Para mayor información, y para confirmar recepción de trabajos, dirigirse a la casilla de correo electrónico prensasantafe@inadi.gov.ar o por teléfono al 0342-4571105 (no se admitirán los trabajos que se envíen por correo electrónico, siendo de validez únicamente los enviados por correo postal o personalmente).

0 comentarios »