La tradició oral yoruba

jueves, 30 de julio de 2009 Escribir un comentario



Ifá entra en el mundo para la salvación de verdad, la tradición ha extendido por los varios nombres mundiales, pero la atadura común es el respeto de la sabiduría de los antepasados y superiores. Como nació la cultura que hoy nos ocupa y que tratamos de adoptarla a nuestra manera, es de la tradición oral Yorùbá, y es una práctica de tolerancia. Es la única tradición oral que no requiere de reclutamiento, la única tradición oral que no critica las otras practicas religiosas. Es la única espiritualidad que no ataca a nadie perteneciente a otras espiritualidades. Es tal vez, a única tradición oral en el mundo que no predica el odio. La tradición Oral Yoruba se acomoda a todos y nos anima hacia la coexistencia pacifica.

La información oral Yorùbá dice que al principio, en lo que ahora denominamos Tierra, existía un acuoso pantano no habitable para la vida humana. Allí existían algunas especies de animales, que vivían en el pantano, y de cuando en cuando seres del cielo bajaban una escalera dorada para jugar. Un día Olodumare, quien estaba profundamente enfrascado en sus pensamientos, quiso que el ser humano fuera creado por Obàtálá y Ogun, bajo la orden y criterio de Olódùmàrè Dios arquitecto del universo. La formación oral que tiene que llegar a nosotros como una exaltación del testimonio que hemos vivido y que viviremos pasando a ser un legado de virtud y honorabilidad. Las narraciones de acontecimientos históricos, leyes y preceptos, cantos y poemas, sentencias y proverbios, deben ser transmitidos oralmente de generación en generación esto es la tradición oral que no dicen estas persona de sabiduría, que pasan educándose por generaciones. Ifa es una tradición espiritual arraigada en la cultura del Yorùbá y que ha pasado de una generación a otra, desde las tempranas horas de la civilización indígena, desde los viejos años la tradición africana fue formándose de manera oral. Los Yorùbá enseñarían los conceptos de su creencia a sus descendientes utilizando las técnicas de la recitación constante, el ritual, y la ceremonia. Ifá permaneció en África por muchos siglos, le damos el crédito a las costumbre de eso antepasados yoruba que por boca en boca lo sabemos los occidentales y creyente de esta cultura religiosa que profesamos en nosotros mismo.

Un Awo Ifa, que conocí me dijo que su historia fue proclamado por un antepasado, ¿y le pregunte?, ¿y tu abuelo te enseño lo que es Ifa? Y el me contestó:

¡Si claro fue todo los dias que el me hablaba de Ifá, y me decía que Ifá es verbo y no literalmente un verbo!!!!

Dice un verso de Ifá que nos habla de nuestros antepasados y no hace que debemos de cuidar nuestra costumbre y nuestro oral yoruba. Odù ‘fa, Ogbè-Ìwòrì:


Òní Ogbè n wẹyìn

Ọ̀la Ogbè n wẹyìn

Ojoojúmọ I’Ogbè n wẹyìn na?.

(Hoy, Ogbè esta echando un vistazo hacia atrás

Mañana, Ogbè esta echando un vistazo hacia atrás

Esto es todos los días que Ogbè estará mirando hacia atrás?).

Deberíamos estar con un conocedor de las leyendas, mitos, tradiciones, costumbres, yoruba y así podríamos entender los mensajes que Olódùmàrè nos tienen en nuestra vida, era lógico que continuara la oral yoruba como patrón de vivencia africano, pues era una manera de resguardar su cultura y sus tradiciones.

Oluwo Ogboni Fálérè Erínfolámí



Fuentes: INIFA , Orisas Venezuela




1 comentarios »

  • Awo Yemoja said:  

    banco de información de los orisas mas grande de Venezuela y del mundo Http://orisasvenezuela.blogspot.com

    fue un verdadero honor que esta entrada fue utilizada haciendo mención de donde se obtuvo MUCHOS EXITOS....