Continua CuéntaLee en Puebla

viernes, 31 de julio de 2009 Escribir un comentario

Luis "Negro" Martinez:

"Quien viene de Argentina crea una hermandad"


A pesar de no ser un arte reciente por venir de nuestros antepasados chamanes, cuenteros y de las abuelas que se encargaban de contar las historias que sucedían en su entorno, es importante continuar la tradición oral para no olvidarla, y al mismo tiempo invitar a la lectura, comenta Angelita Batalla, narradora mexicana, quien participa en el Segundo Festival Internacional de Narración Oral en el estado de Puebla.


Narradores de Argentina, España, Panamá, Uruguay, Venezuela y México se han reunido en Puebla con un objetivo: ayudar a quienes tienen escaso apoyo social. Sus palabras, sus movimientos, sus miradas, reflejan parte de lo que desean transmitir.


Biblioteca Palafoxiana. Rubén Corbet (Panamá)


¿Por qué un parque, la casa de la cultura o del escritor? ¿Por qué presentarse en lugares para jóvenes o ancianos? Porque es ahí, con ellos, con los que se desea recuperar espacios de comunicación que tienen los elementos necesarios que nos dirijan a la interacción, expresa la venezolana.


Además, buscar esos espacios también es parte fundamental para consolidar un grupo de seguidores del movimiento de narradores en Puebla, argumenta Angelita.


Con rostro de felicidad, seis de los 23 participantes cuentan las experiencias que han tenido desde su llegada: convivir con presos del Cereso de San Miguel, con un grupo de alcohólicos anónimos, hasta conocer Cholula, que con la historia y estructura de sus centros ceremoniales, han cautivado a la participante venezolana.


Mónica Blanco, la más joven del grupo y originaria de España, ha sido recibida con un gran cariño, algo que a pesar de haber dejado secuelas en su voz, la llena de felicidad y motiva para continuar.


Quienes hasta ahora han sido testigos de este festival han podido constatar la confianza que puede dar la lectura y que, como dice "El Negrito" Martínez, quien viene de Argentina, crea una hermandad.


Fuente: Milenio de Puebla

0 comentarios »