,

Amores de Media Naranja

martes, 17 de julio de 2007 Escribir un comentario

AMORES DE MEDIA NARANJA

Ó

De enamorados y locos todos tenemos un... Cuento

De Marcela Sabio



¿Qué es AMORES DE MEDIA NARANJA?


Una propuesta de narración escénica, música y oralidad artística insólita,

Un espectáculo pleno de humor y ternura,

Un banquete de la palabra, los sentidos y la poesía,

Un viaje por el tiempo y las culturas a través de lo que se dice, se ha dicho y se dirá del amor,

Un relato de la búsqueda incesante de nuestra media naranja.








Este espectáculo que cuenta con el reconocimiento y apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y en donde narradores, actores y músicos nos auto definimos como Cocineros, Sazonadores, Boticarios, Trovadores y Alquimistas, para ofrecer al público joven y adulto, un banquete en donde “se degustan elixires, pócimas, platos afrodisíacos, sazonados con Ludovico Ariosto, Juan Dell Encina, Antonio Ribera, Omar Khayyam, Ovidio, Platón, Bertolt Brech, Ibn Hazm de Córdoba, Manuel Dies de Calatayud (mayordomo del rey Alfonso X el Magnánimo), Pablo Neruda, Violeta Parra, Netzahualcoyotl, Armando Tejada Gómez, las palabras de libros como la Biblia, el Kabalah, Las Mil y Una Noches, el Kamasutra, el Cancionero de Upsala (Renacimiento Español), Arcipreste de Hita, Manuscrito Carmesí (Boabdil, último sultán de Granada), el libro de Amor de los Persas, el Arte de La Alcoba de los chinos –entre otros-, y por supuesto, las recetas, voz y sabiduría populares de diversas culturas y tiempos.









La mayoría de canciones y textos provienen directamente de la rica y plural cultura Española (latina, africana, sefardí, arábigo andaluza) y de la proyección de sus raíces en nuestro continente y sus culturas aborígenes.

Pero además de poesía, cuentos y canciones, todos los concurrentes degustan el mayor elixir de elixires: el Vino, y algunos afortunados espectadores son seleccionados al azar para sentarse a la mesa del banquete y participar también de la comida.



“Qué alma ligera, la del vino! Alfareros, para esa alma ligera urnas de paredes bien lisas. Esta copa no es quizá de cristal, pero refleja el azur. La noche no es quizá más que el párpado del día.” Dice uno de los personajes, evocando a Omar Khayyam, mientras, al compás de los ciclos lunares, los otros van entonando una antiquísima canción española:


¡Ay, luna que reluces,
toda la noche m’alumbres,
toda la noche m’alumbres!
¡Ay, luna tan bella!
¡Ay, luna tan bella!
Por do vaya y venga!
Toda la noche m’alumbres,
toda la noche m’alumbres,
alúmbresme a la sierra,
alúmbresme a la sierra.



Sabemos que una de las funciones primordiales del arte de la narración oral y escénica es la memoria del cuerpo, la memoria de la voz, la memoria del imaginario colectivo tejiendo la red de saberes con los que vamos construyendo nuestra identidad y la poesía, como necesidad vital de crecimiento y trascendencia humana.

Por eso, la propuesta capta todo tipo de intereses y preceptores, los que encuentran en él múltiples motivos de identificación individual y colectiva, disfrutando y emocionándose al re andar los diversos, ancestrales y siempre vigentes caminos que conducen al amor.

1 comentarios »

  • Kamus said:  

    Acompáñanos, te invitamos a ejercer tu libertad de expresión en nuestro blogg