7 FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA FE DE CUENTOS

lunes, 13 de septiembre de 2010 Escribir un comentario

7° Festival Internacional de

Oralidad Artística y

Narración Oral Escénica

SANTA FE DE CUENTOS

Narradores Orales de Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Venezuela y Argentina

10 años convocando a narradores del mundo para hacer

el festejo de la Palabra Viva, la Memoria y la Imaginación

6 al 20 de Octubre de 2010

Declarados de interés Municipal y de Interés Cultural y general para la Provincia de Santa Fe y para la Nación Argentina

(degajo de la imagen, información específica sobre los cursos internacionales)

ORGANIZAN:




DATOS SOBRE CURSOS INTERNACIONALES

La inscripción podrá efectivizarse por AMSAFE PROVINCIAL (CON DESCUENTO POR PLANILLA), ó en el FORO CULTURAL DE LA U.N.L. (9 de Julio 2150, de lunes a viernes), a pagar en dos cuotas: Septiembre y Octubre , ó a distancia en planilla que se solicita a correos purocuento@yahoo.com.ar ó marcela_sabio@hotmail.com

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS CURSOS INTERNACIONALES

EN EL ARTE DE LA ORALIDAD Y LA NARRACIÓN ORAL QUE SE DICTAN EN EL MARCO DEL FESTIVAL:

(Se otorgan certificados de la U.N.L.)

Fechas: 8, 9. 10 y11 de Octubre 2010

Dirigidos a jóvenes y adultos, a partir de los dieciséis años y que no precisan tener experiencia en el área

Taller Básico: Viernes 8/10 - 9 a 13 - 14 a 18 hs. Sábado 9/10- 9,30 a 13,30 hs

Taller Perfeccionamiento 1): Sábado 9/10- 14,30 a 19,30 hs. Domingo 10/10- 9 a 15 hs.

LUGAR: Foro Cultural Universitario- 9 de Julio 2154- 0342-4571182/83

Taller Perfeccionamiento 2): Domingo 10/10- 16 a 19 hs- Lunes 11/10 (feriado) 10 a 13,30 y 14,30 a 15,30 a 20 hs.

LUGAR: Teatro de la Abadía- Estanislao Zeballos 3074- 0342-4690507

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Básico CONTAR CUENTOS, COMUNICACIÓN ORAL Y LECTURA

Perfeccionamiento 1) (sólo si ha realizado el Básico en esta u otras oportunidades anteriores)

“EL ARTE DE CONTAR CUENTOS: Criterios Selección, Repertorio y Montaje”

(Ambos a cargo del a Lic. Armando Trejo Márquez (México), director del FINO (FORO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL- México).

Perfeccionamiento 2) (sólo si ha realizado el Básico en esta u otras oportunidades anteriores)

“TALLER DE PERFECCIONAMIENTO EN EL ARTE DE CONTAR CUENTOS: "PALABRAS Y CUERPOS: UNIVERSOS EN DÍALOGO DE SENTIDOS; Del Cuerpo a la Palabra Viva”.

A cargo del Lic. En Arte, Escritor y Narrador Oral Esc. Pedro Mario López Delgado (Cuba/ Colombia) y del Magister en Danzas Folclóricas del Caribe Colombiano Henrry Ibargüen Murillo (Colombia)

http://grupopurocuento.blogspot.com


Aranceles Cursos

1-Básico

$ 150.- (ciento cincuenta pesos) pagaderos hasta en tres cuotas (Agosto-Septiembre-Octubre)

2-Perfeccionamiento

$ 120.- (ciento veinte pesos) sólo para los que hayan hecho el básico en éste u en otras festivales. (Pagaderos hasta en tres cuotas)

3- Perfeccionamiento

$ 120.- (ciento veinte pesos) sólo para los que hayan hecho el básico en éste u en otras festivales. (Pagaderos hasta en tres cuotas)

COSTOS: BÁSICO Y UN PERFECCIONAMIENTO:

$240 (doscientos cuarenta pesos)

BÁSICO Y DOS PERFECCIONAMIENTOS:

$330 (doscientos cuarenta pesos)

DOS PERFECCIONAMIENTOS:

$210 (doscientos diez pesos)

Pagaderos hasta en tres cuotas: Agosto-Septiembre- Octubre

ANTES DE EFECTIVIZAR LA INSCRIPCIÓN CONSULTE SI AÚN QUEDAN VACANTES.

Para mayor información: 0342-133 119932 ó

marcela_sabio@hotmail.com

purocuento_sf@yahoo.com.ar

AL INSCRIBIRSE SOLICITE A ESOS CORREOS INSTRUCCIONES PARA SELECCIONAR REPERTORIO A TRABAJAR EN TALLERES.

(* Se adjuntan currículos)

Lic. Armando Trejo Márquez- Breve Currículo

Director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO MÉXICO), Director de sus Eventos Nacionales de Internacionales. Participó como representante de su país en Argentina (Teatro Municipal de Santa Fe), Cuba (Gran Teatro de La Habana), España (Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albéitar de la Universidad de León, Teatro Calderón de la Barca y Fundación Municipal de Cultura de Valladolid), entre otros países; y Director Ejecutivo de sus Muestras, Encuentros Teóricos y otros eventos en México (Palacio de Bellas Artes, Capilla Alfonsina).

Narrador oral escénico y conversador escénico de excepcional maestría. Se ha especializado además en los cursos de comunicación oral para instituciones empresariales, centro de formación profesional y/o pedagógica y universidades.

En los años más recientes ha triunfado en Festivales que se inscriben entre los de mayor relevancia a nivel internacional: del Festival Internacional de las Artes de San José de Costa Rica, pasando por el Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica en el Palacio de Bellas Artes de México al Festival Internacional Cervantino. Ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Chamán de Narración Oral Escénica.

Especialista, comunicólogo y profesor de comunicación oral y oralidad narradora escénica, y narrador oral escénico y director de espectáculos de este arte. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como cursos de Periodismo y Fotografía en instituciones tales como Extensión Universitaria de la UNAM, Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fotógrafo.

Se vinculó a la narración oral escénica en 1986, y desde 1988 fue Coordinador de la Cátedra (CIINOE) hasta ser Director Adjunto en 1996. Desde 1988 impartió como Profesor Adjunto, acompañando a Garzón Céspedes, cientos de talleres de este arte, de varios niveles, en Colombia, Costa Rica (Festival Internacional de las Artes de San José), Cuba, España, México y Venezuela, y codirigió espectáculos en estos países, hasta que en 1996 comenzó a dar talleres como Profesor Titular de la institución en México y después en Argentina, España y Costa Rica (Centro Cultural Español, 2000). En Costa Rica además dirigió en 1997 el unipersonal “Cuentos para no morir jamás”, presentado con éxito en escenarios españoles y en recintos como el Teatro Nacional de Costa Rica (Sala Vargas Calvo) o el Palacio de Bellas Artes de México (Sala Ponce) o el Gran Teatro Municipal de Santa Fe, Argentina. En Costa Rica, en el 2000, al presentarse como narrador en los espectáculos de la Muestra Iberoamericana de Noe “Contar Con San José”, entregó, en tanto directivo de la institución, en el Teatro Nacional el Premio Iberoamericano Chamán de NOE de la Cátedra (CIINOE) al Ministro de Cultura en presencia del Presidente de la República. Desde 1989 divide su tiempo entre México y España, donde está de tres a seis meses cada año, realizando además viajes de investigación y/o trabajo por Iberoamérica, Europa (Francia, Holanda e Italia) y África (Túnez).

Los cursos y talleres en los que ha participado desde 1988 como Profesor, se han impartido en México, entre otros, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Centro de Educación Artística de TELEVISA; y como PROFESOR TITULAR, entre otros, en el FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA y el INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA (IPADE). Y en España, entre otros, en los prestigiosísimos Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa de América y Universidad Complutense de Madrid. Y en estos dos países en varios de los principales Festivales de Teatro de Iberoamérica: desde el Gran Festival de la Ciudad de México o el Cervantino hasta el del Sur en Canarias o el Iberoamericano de Cádiz.

Recientemente ha participado como director de espectáculos y como profesor y narrador oral escénico en las GIRAS ESPAÑA 2001, 2002, 2003 y 2004 de la Cátedra; giras integradas por eventos como la MUESTRA “CONTAR CON MADRID” en el Centro Cultural de la Villa, la MUESTRA “CONTAR CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE”, la MUESTRA “CONTAR CON LEÓN” y la MUESTRA “CONTAR CON VALLADOLID” (LA ISLA DE LAS VOCES), entre otras con adultos y jóvenes, y ha dirigido y codirigido dos espectáculos diferentes, uno de ellos unipersonal, en TEATRALIA / COMUNIDAD DE MADRID, uno de los más importantes Festivales Escénicos para la Infancia que se realizan en el mundo. También, en el 2003, participó en eventos del prestigio de la PRIMERA MUESTRA ESCÉNICA DE LAS AMÉRICAS (FONCA / CONACULTA, México) y de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA.

Sus exposiciones fotográficas sobre los lenguajes del cuerpo en el narrador oral escénico y sobre la Isla de La Palma (Islas Canarias), se han expuesto desde 1991 en Cuba, México, Venezuela y España (Madrid y provincias) en galerías especializadas como la Fototeca del Gran Teatro de La Habana o en salas como la del Teatro Estatal de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, o la de Cultura de la CAM en Elche, Alicante, o la de La Investigadora con el Cabildo de la Isla de la Palma. Sus fotos de narradores orales escénicos han sido incluidas en los principales diarios y revistas de Iberoamérica en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela, y en revistas especializadas en lo escénico de estos países y de Estados Unidos (como la prestigiosa Latin American Theatre Review de la Universidad de Kansas), o en secciones escénicas de diarios de países como Egipto. Entre los diarios de México que han incluido sus fotos: El Universal, Excélsior, La Jornada, Reforma, Uno más Uno. Y entre los de España: ABC, Diario 16, El País, La Razón, así como las revistas Blanco y Negro, Guía del Ocio de Madrid, Metrópoli (El Mundo) y Salir Madrid.

PEDRO MARIO LOPEZ DELGADO (Cuba/Colombia)

Más de Veinticinco años de experiencia en el diseño de proyectos para instituciones culturales y educativas y en la coordinación de proyectos y programas dirigidos a la comunidad. Manejo de la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, profesores y comunidad en general)

Amplia experiencia como docente universitario en las áreas; Creatividad, Lúdica, artes escénicas, (Teatro, narración oral, producción de textos creativos, expresión corporal), Recreación, Comunicación efectiva, Motivación y Autoestima, Relaciones Interpersonales, Iniciativa Empresarial, Proyecto de vida.

Elaboración de programas para la capacitación de docentes. Formación de multiplicadores a través de Talleres de Creatividad impartidos en Cuba, Colombia, México y España.

Asesorías a proyectos educativos y a tesis relacionadas con temas de interés pedagógico, realizadas por estudiantes de las Facultades de Educación Pre-Escolar, Educación artística y áreas afines.

Director de teatro y narrador oral escénico con amplio reconocimiento internacional por su desempeño artístico. Miembro de la sección de Artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1991 y depositario de los Premios Iberoamericanos de Narración Oral Escénica "Cuchillo Canario", "Cuentería" y "Chaman"

Licenciado en Historia del Arte, se desempeñó como PROFESOR-INSTRUCTOR en ESCUELA NACIONAL DE PROFESORES DE ARTES DRAMÁTICAS- NSTRUCTORES DE ARTE. CUBA. Director de escena y profesor de teatro

CURSOS DE POSGRADO:

Especialización en desarrollo de la creatividad. IPLAC. CUBA.1996

Desarrollo de la Inteligencia, la creatividad y el Talento humano. ARGOS. Instituto Superior Pedagógico. La Habana. Cuba.1992

El lenguaje de la máscara. Instituto Superior de Arte. La Habana. Cuba.1993.

Marketing en los Servicios Culturales. Centro Nacional de Superación. Ministerio de Cultura. La Habana, Cuba. 1994

Dinámica de grupo y pensamiento lateral.

IPLAC. Cuba. 1994.

En la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, Cali, es Docente. Director del Área Artística y Cultural. Desde 1997 hasta la fecha PROARTES. Cali

Coordinador Área Pedagógica. desde 1997- 2005

FUNDAEMPRESA. Cali

Consultor e instructor de Proyecto de vida, e Iniciativa Empresarial. Desde 1997 hasta la fecha

CENDA. Cali

Profesor de Creatividad en la Licenciatura en Preescolar y en Educación Artística 1998- 2005

Ofreciendo presentaciones artísticas, talleres y cursos en Instituciones Educativas y Empresas en Colombia, desde 1997 hasta la fecha: Liceo Benalcazar; Colegio Bennett; FES liderazgo; Univalle . Cartago; Maizena; Colombina; Comfenalco;

Secretaria de Educación Departamental y Municipal; Comfandi; entre otros

En Cuba

MINISTERIO DE CULTURA

Especialista del Grupo de Promoción Cultural para niños adolescentes 1990-1996

Centro Nacional para la Cultura Comunitaria. Ministerio de Cultura, 1987-1996.

Promotor Cultural. Palacio Nacional de los niños. 1985-1987

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA

Metodólogo Inspector de Teatro. Dirección Provincial de Cultura. La Habana.

1983- 1985

DIRECTOR DE TEATRO

Grupo Kamaraco. Isla de la Juventud. 1979-1980

Grupo Municipal de Teatro. La Lisa. La Habana.1980-1983

EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL

En Colombia -Talleres de Creatividad, Juegos escénicos,

Actuación, Oralidad Creativa. Medellín, Barranquilla,

Bogotá, Cucuta, Putumayo, Santa Marta.

- Director artístico, guionista y coordinador Area infantil

del Festival Internacional de Arte de Cali. 1997. 1999. 2001.2003. 2005

En España - Coordinador de Taller de Creatividad, convocado por la

CIINOE (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Febrero 2002. Marzo 2004.

Gira Artística. Participación Festivales Iberoamericanos de Narración Oral Escénica en Islas Canarias, Valladolid, León, Bilbao y Madrid. Enero- Abril1998. 2000. 2002.2004

Talleres de Juegos escénicos y corporales. Convocado por la CIINOE. (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica). Abril 2002

Taller de Motivación al éxito. CIINOE. Madrid. Marzo 2002

En México

Gira Artística. Presentación de espectáculos Unipersonales en México D.F. Palacio de Bellas Artes. Puebla, Oaxaca. 2003.

-Taller de Juegos escénicos y creatividad. Dirigido a

Docentes del CEDI. México D.F. Julio 2003.

- Curso de Post grado Internacional sobre la Creatividad. Universidad de Puebla. México. Julio 2003

En Cuba

Director de inauguración y ponente del I encuentro Taller para niños y adolescentes 1989

Talleres de Creatividad en el II, III y IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de enseñanza Artística 1989-1995

Profesor principal del post grado de Lúdica y creatividad. Universidad de Santi Espíritus. 1993

Participante en el I y II Festival Internacional de Teatro de la Habana. 1989- 1995

Libros Publicados

Para niños - FIESTA PARA EL ARCOIRIS.

Premio Luis Rogelio Nogueras. Ed. Extramuros. C. Habana. Cuba. 1990

El DUENDE DE MI CASA. Ed. Píritu. Portuguesa. Venezuela. 1992

PREMIOS Y DISTINCIONES

Distinción CENTENARIO DE LA EDAD DE ORO.

Ministerios de Cultura. Cuba. 1989.

Premio Nacional de Literatura Infantil Luís Rogelio Nogueras. La Habana 1989.

-Premio iberoamericano de Narración Oral escénica. Cuchillo Canario. 2000. España.

Premio Nacional de Narración Oral Escénica “CUENTERIA”. 2002. Cuba.

Premio Iberoamericano de narración oral escénica “CHAMAN” 2004. Madrid. España.

HENRY IBARGÜEN MURILLO

Profesional en deporte y actividad física

Escuela Nacional del Deporte

Diplomado Especializado en Estudios Pedagógicos

Universidad de San Buenaventura-Cali

Magíster en Educación: Desarrollo Humano

Universidad de San Buenaventura-Cali

INFORMACIÓN PERSONAL

Dirección Residencia

: Clle. 2ª No. 12 – 48 B/ San Antonio- Cali, Colombia

Teléfono

: 8938007 - 8938051

E- Mail

guardian351973@hotmail.com hibargue@usbcali.edu.co

hibarguen@uao.edu.co

FORMACIÓN PROFESIONAL

· Magíster en Educación: Desarrollo Humano, Universidad de San Buenaventura-Cali, 2010.

· Diplomado Especializado en Estudios Pedagógicos, Universidad de San Buenaventura-Cali, 2003.

· Profesional en Deporte y Actividad Física, Escuela Nacional del Deporte, Santiago de Cali, 2001.

· Auxiliar de Danzas Folclóricas, Formación de Maestros en Arte con énfasis en Danza Folclórica Colombiana, Instituto Departamental de Bellas Artes, 2000

· Bachiller comercial, Academia de Ciencias de Colombia “AKADEMOS”, Santiago de Cali, 1992

· Básica Primaria, Escuela Presbítero Ángel Piedrahita, Santiago de Cali, 1986

Henrry Ibargüen Murillo: Bailarín y Coreógrafo, quien es responsable pedagógico del proceso de enseñanza/aprendizaje del programa educativo por el arte de la danza folclórica colombiana y el baile popular con énfasis en salsa en la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de San Buenaventura-Cali, se considera un ser humano responsable, honesto y cumplidor de su deber y la tarea social que le corresponde de acuerdo a sus habilidades humanas, espirituales, culturales e intelectuales.

Agradecido con todos los seres de luz del universo y de la tierra, le gusta el deporte, el baile y las actividades lúdicas; no fuma, ni bebe licor, se considera buen hijo, buen hermano, buen tío y agradable compañero; es graduado de la Escuela Nacional del Deporte, donde se titulo como Profesional en Deporte y Actividad Física con énfasis en baloncesto; realizo un diplomado de maestros para las artes con énfasis en danzas folclóricas colombianas en el Instituto Departamental de Bellas Artes-Cali, realizo un diplomado especializado en estudios pedagógicos en la Universidad de San Buenaventura – Cali; es Asistente de Investigación de Biomecánica Deportiva, en el Instituto de Investigación y Soluciones Biomecánicas; se titulo como Magíster en Educación: desarrollo humano, en la Universidad de San Buenaventura – Cali; actualmente se desempeña como docente universitario, danzas folclóricas colombianas y bailes popular con énfasis en salsa, en la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de San Buenaventura-Cali.

FORMACIÓN ARTÍSTICA EN DANZAS

En el año de 1993 inicio la incursión en la danza como integrante del GRUPO DE DANZAS FOLCLORICAS EL CHINCHORRO, bajo la dirección del Licenciado Rafael Aragón Arroyo, con quien realizo sus estudios teórico-práctico de la danza folclórica colombiana, especialmente del litoral pacífico y el litoral atlántico, representando el folclor nacional en Ecuador, Panamá y Perú.

En 1999 se vinculó como bailarín del grupo de danzas folclóricas Jolgorio Mestizo, de la Escuela Nacional del Deporte, bajo la dirección del Licenciado Diego Colonia Ramírez, con quien se fortalece en la educación teórico práctica de la danza folclórica colombiana, especialmente de la región andina, representando al folclor colombiano en la inauguración del Suramericano Mayores de Pesas, Santiago de Cali, 2001.

En 1999 inicia los estudios en el Instituto Departamental de Bellas Artes: “FORMACIÓN DE MAESTROS EN ARTE CON ENFASIS EN DANZAS FOLCLÓRICAS COLOMBIANAS, bajo la dirección de la Maestra Fanny Eidelman de Salazar con el apoyo musical del Licenciado Luís Heraclio Aguilar.

En el año 2000, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos adquiridos en danzas folclórica Colombiana, inicio estudios como bailarín de danzas folclóricas de proyección en la Agrupación Artística Pasos por Colombia, donde trabajo con los maestros: Carmen Miosothys San Martín Rojas (Técnica de la Danza Folclórica Colombiana y Creación Coreográfica) Jhon Jairo bonilla (Técnica musical), Aura Hurtado Urrutia (Técnica de la Danza Folclórica Colombiana y Expresión Corporal), Diana Fernanda Moreno (Técnica Clásica) y Liliana montes (Técnica Vocal). Con la Agrupación Artística Pasos por Colombia, ha representado el Folclor Colombiano en el “Encuentro Internacional de Afrodecendencia”, Washington DC, febrero de 2003.

En el año 2006 realiza el Taller en Danza Contemporánea Africana con el maestro Rafael Palacios director de la Agrupación de Danza Contemporánea Africana “Sankofa” en el marco del día internacional de la Danza.

En el año 2005 incursiona en la Danza Contemporánea, donde su formación empieza con la Maestra Claudia Mallarino Flórez, realizando su primera presentación en el primer semestre del 2006, con el espectáculo “Primeros Pasos” en la Universidad de San Buenaventura; continúa su formación en el I Encuentro Universitario y Muestra Profesional de Danza Contemporánea. Por segunda vez participa en el II Encuentro Universitario y Muestra Profesional de Danza Contemporánea, donde recibió formación artística en Formación Técnica Profesional y Formación Pedagógica-Investigativa con las Maestras Alison Woerner, Carolina Pahde Mallarino, Katia Regueros y Amy Cavase de la Universidad de Michigan.

En el 2007 asiste al “Seminario-Taller de Recreación a través de Baile Recreativo”, dirigido por el profesor Luis Fernando García, en el mismo año asiste al “Taller de Actualización en Danza Contemporánea” Con el Maestro Michael Schnizler de Alemania.

En el 2008, con el animo de seguir fortaleciéndose artísticamente en el amplio campo de la danza realiza el “Taller de Dramaturgia del Movimiento para Bailarines y Actores” con el maestro Carlos Andrés Ramírez Ramírez de Colombia.

PRESENTACIONES REALIZADAS COMO BAILARIN:

CON LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA DE DANZAS FOLCLÓRICAS “EL CHINCHORRO” BAJO LA DIRECCIÓN DE RAFAEL ARAGÓN ARROYO:

1994, II Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas de Guacari – Valle del Cauca.

1995, IV-Encuentro Nacional de Aires Colombianos Risaralda Cultural.

1996, Festival de las Flores en Riobamba – Ecuador.

1996, Festival Mercedes Montaño en Santiago de Cali.

1997, II Encuentro Internacional de la Expresión Negra, Bogotá – Colombia.

1998, Festival Internacional de la Expresión Folclórica, Moyendo - Perú

1998, Festival de Danzas Folclóricas, San Juan de Pasto.

1999, 27º Festival Folclórico Colombiano en Ibagué – Tolima.

2. CON EL GRUPO DE DANZAS “JOLGORIO MESTIZO” DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE, BAJO LA DIRECCIÓN DE DIEGO COLONIA RAMIREZ.

1999, Festival de las Expresiones Artísticas en Neiva - Huila

2001, Baile Folclórico por Pareja en el Suramericano Mayores de Pesas, Santiago de Cali – Colombia.

2001, 7º Festival de Nacional de Baile Folclórico por Pareja “Colombia Baila”, Armenia – Quindío.

2002, 8º Festival de Nacional de Baile Folclórico por Pareja “Colombia Baila”, Armenia – Quindío.

2001, 5º Festival Internacional de Baile Folclórico por Pareja “El Pacífico Baila”.

CON LA AGRUPACIÒN ARTÍSTICA PASOS POR COLOMBIA BAJO LA DIRECCIÓN DE LA MAESTRA CARMEN MIOSOTHYS SAN MARTIN ROJAS.

2000, Encuentro Musiludicodeportivo en la Escuela Nacional del Deporte – Santiago de Cali.

2004, Gira Nacional “lo Mejor de lo Mejor del Baile Folclórico por Pareja Colombia Baila”, Medellín, Armenia, Villavicencio, Bogotá.

2004; Final de la Temporada Nacional de Bailes Colombianos por Pareja, Manizales – Caldas.

2003, Festival de Danzas Folclóricas, Bogota – Colombia.

2004, Invitación IV Festival Nacional de Danzas Folclóricas por Parejas, Pamplona – Norte de Santander.

2004, Encuentro Binacional de Danzas, San Cristóbal – Vezuela.

2004, Colombia Danza, Medellín – Antioquia.

2007, Apertura Universitaria en el II Festival de Danza Contemporánea “CalienDanza”, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

ESPECTACULOS REALIZADOS CON LA AGRUPACIÓN ARTÌSTICA PASOS POR COLOMBIA BAJO LA DIRECCIÓN DE LA MAESTRA CARMEN MIOSOTHYS SAN MARTIN ROJAS.

2003, EVOCACIÓN “Un Tributo a Nuestra Identidad”, Teatro Jorge Isaac, Julio 29, Santiago de Cali – Colombia.

2004, Presentación de la Agrupación Artística Pasos por Colombia en la ciudad de Washington D.C... (Congreso Americano, Residencia de la Embajada Colombiana y Georgetown University).

2004, “Chocoaneando” Festival Internacional Mercedes Montaño, Teatro al Aire Libre los Cristales, Santiago de Cali – Colombia.

2004, “Fiestas del San Pacho, Teatro Jorge Isaac, Festividades de Colombia, Instituto Popular de Cultura, Santiago de Cali – Colombia.

2005, “Semblanzas de mi Tierra”, Teatro al Aire Libre los Cristales – Colombia.

2006, “Pacífico Baila” Congreso Internacional de Directores de Zoológicos en Latinoamérica.

PRESENTACIONES REALIZADAS EN DANZA CONTEMPORANEA:

CON LA MAESTRA CLUADIA MALLARINO FLÓREZ:

2006, “Primeros Pasos” Universidad de San Buenaventura – Cali.

2008, VIII Festival Nacional de Danza Contemporánea, Libélula Dorada, Bogota – Colombia.

2010, XIV Festival Universitario de Danza Contemporánea, Pontificia universidad Javeriana-Cali y Universidad Jorge Tadeo Lozano-Bogotá

CON EL MAESTRO MICHAEL SCHNIZLER:

2007, “4X25” Una Producción Contemporánea de Danza – Teatro, Centro Cultural Comfandi.

2007, “4X25” Una Producción Contemporánea de Danza – Teatro, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

EXPERIENCIA COMO COREAUTOR:

EN EL COLEGIO STELLA MARIS:

2000, Noche de Gala de la Danza Estudiantil, Teatro Jorge Isaac, Cali – Valle del Cauca.

EN EL COLEGIO GIMNASIO LOS FARALLONES VALLE DEL LILI:

2005, “Musical Calimanía”, Canto, Danza y Teatro, Cali – Valle del Cauca.

2006, “Musical Mira, ve…Mi Valle”, Canto, Danza y Teatro, Cali – Valle del Cauca.

EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE:

Es la institución donde actualmente trabajo en el departamento de Cultura, como docente de Danzas folclóricas colombianas y Baile Popular con énfasis en Salsa, en el año 2005, se origina el grupo de Danzas Universitario “Mestizaje” con el cual se han realizado hasta la fecha 19 montajes coreográficos que en su orden son:

Costa Pacífica:

Currulao (El Zambo)

Danza Chocoana (Folclor Tradicional)

Remanso Inicial (Aguabajo)

Bunde (Instrumental Tradicional)

Propuesta coreográfica de movimientos africanos

Abozao en pareja.

Pasillo Chocoano

Costa Atlántica:

Puya Loca (El hueso).

Cumbia (La Acabación).

Mapalé (Tradicional).

Chande (Versión musical “Luz del Alma Mía”).

Región Andina

Bambuco (Brisas del Pamplonita).

Llanos Orientales

Joropo en pareja (El Viento).

REPERTORIO COREOGRÁFICO EN BAILES POPULARES CON ENFASIS EN SALSA

Tihuanaco (ritmo de salsa).

Boogaloo Ae. (ritmo de salsa).

Guajira Son (Guantanamera).

Bomba Camara (ritmo de salsa en proceso).

Bachata (Angelito).

Chachachá (en proceso).

Espectáculos Realizados con el Grupo de Danzas Universitario “Mestizaje”

Mestizaje Colombiano.

Ritmo Universitario “una historia pensada y escrita con el cuerpo”.

Ambiente a Ritmo Colombiano.

EXPERIENCIA LABORAL COMO DOCENTE DE DANZAS

Colegio: Santa Maria Stella Maris (4 años)

Cargo: Docente en Actividad Física y Deporte

Coordinador del Departamento de Educación Física

Docente en Danzas Folclóricas Colombianas

Jefe Inmediato: Maria Isabel García Cabezas

Teléfono: 557 07 10 - 514 60 47

Colegio: Gimnasio los Farallones Valle del LIli (2 años)

Cargo: Docente en Actividad Física y Deporte (Baloncesto)

Docente en Danzas Folclóricas Colombianas

Jefe Inmediato: Freddy Javier Zambrano

Teléfono: 5553110/11

Universidad: Autónoma de Occidente (desde 2002….)

Cargo: Docente en Danzas Folclóricas Colombianas

Jefe Inmediato: Maria Victoria González

Teléfono: 3188000, Ext. 13110

Universidad: San Buenaventura-Cali (desde 2007….)

Cargo: Docente en Danzas Folclóricas Colombianas y Baile Popular

Jefe Inmediato: Pedro Mario López

Teléfono:

HENRRY IBARGÜEN MURILLO

C.C. No. 94.384.555 Santiago de Cali

Septiembre 2010

0 comentarios »