,

Marcela Sabio: Recrear con palabras

jueves, 8 de abril de 2010 Escribir un comentario


En homenaje al Día Mundial de la Narración Oral nos acercamos al perfil de esta amante de la palabra viva.

ENCANTAMIENTO. “Si me pongo a buscar en la memoria cómo surgió esta vocación, supongo que fue hace mucho tiempo, cuando era chica. Tuve la felicidad de tener una niñez donde en la familia se priorizaba el espacio de contar cosas, de escuchar música, de inventar. Mi papá hacía un ritual casi todas las noches: terminábamos de cenar y mientras mi mamá terminaba de lavar los platos, él tomaba una armónica, tocaba y nos contaba historias. En ese momento todo lo que hubiera pasado de malo en el día se borraba, se perdía todo miedo a cualquier cosa y se podía enfrentar desde la memoria y la imaginación cualquier problema. Entonces empezaba un momento diferente en donde se contaban cuentos, se leía, se cantaba. Éramos muy chicas con mis hermanas y ya comenzábamos a contactarnos con la poesía, con los relatos. Desde muy pequeña me interesó ver qué era lo que le producía a mi familia este encantamiento”.

LA MÚSICa. “A los seis años les pedí a mis padres que me enviaran a estudiar música porque yo quería aprender el lenguaje musical, yo ya pensaba en música e inventaba canciones. Comencé con un profesor que iba a mi casa, luego fui al Liceo cuando ya tenía diez años. Tuve la suerte de tener un gran maestro que es Irineo Cuevas que me estimulaba muchísimo y hablaba con mis padres. Ellos no pensaban que me iba a tomar la música como profesión, dudaban si de ésto iba a poder vivir. Lo aceptaron y estudié primero la carrera de composición musical en la Universidad Nacional del Litoral y cuando estaba terminando comencé a estudiar regista, que es el director escénico de las obras musicales”.

LA IMAGINACIÓN. “Siempre me gustó el ensamble de la palabra con la música, este encantamiento que produce el que te cuenta y la melodía que surge. La palabra oral es como una especie de partitura que comunica de otra manera. Yo sentía eso y, siendo docente, en las cátedras o cuando hacíamos conciertos contaba alguna historia. Después, junto a un grupo de artistas de distintas ramas creamos el grupo “Los cuentacuentos del sol y de la luna’; había plásticos, mimos, titiriteros, músicos, escritores. Veíamos la necesidad de reinstalar en la sociedad el arte del narrador oral y de la palabra comprometida. Nos propusimos hacer espectáculos para niños en los que el eje sea la narración oral. Apelando a la imaginación, sin que haya ningún otro objetivo que no sea disfrutar de lo que se cuenta sin elementos, sin escenografía”.

PURO CUENTO. “En 1997 conocí a Francisco Garzón Céspedes, un cubano que fue el iniciador en Iberoamérica de un movimiento que se llamó de la Narración Oral Escénica. El es un comunicador social, poeta y dramaturgo que vió la necesidad de volver a este arte ancestral. Tomé un curso con él y luego me invitaron a especializarme en México y Cuba. Me nombraron delegada del “Foro Internacional de la Palabra Viva y la Narración Oral’. A partir de todo esto comencé a trabajar en el Foro Cultural de UNL y al poco tiempo se funda “Puro Cuento’, una agrupación de narradores orales escénicos. Desde ese entonces, hace ya doce años, el grupo se fue ampliando y empezó a accionar en varias líneas: la investigación, la organización de un festival internacional de narración oral que se realiza una vez al año, la capacitación y también el trabajo de acercar nuestro arte a la gente”.

EL ARTE DEL NARRADOR. “El arte del narrador oral, sea aquél ancestral de tribu, los juglares, los trovadores, de los griot o de nuestros chamanes, maneja siempre dos cuestiones que son su basamento: por un lado, contar las cosas que pasaron a nuestros antecesores, como nos soñaron a nosotros, como se imaginaron el futuro; y por otro, contar cosas que quizás pensaron que nunca iban a pasar pero que estimulan la imaginación. Quien estimula la imaginación está enseñando a pensar críticamente y autónomamente, y quien puede pensar críticamente es un ser sensibilizado para con el mundo, puede ver la realidad desde otras perspectivas y ponerse en el lugar de otros. Narrar es un gran acto de amor y de solidaridad”.

VIDA Y OBRA

CURRICULUM

Nació en Santa Fe, es compositora, actriz, regista y narradora oral escénica. Egresada de la UNL, con posgrado en la misma, y estudios internacionales de especialización en oralidad y narración oral escénica. Desde hace más de diez años (desde 1998) es delegada en Argentina de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. (CIINOE -Cuba/México/España).

SU VIDA

“En mi caso la narración oral no es un hobbie ni un trabajo, es una manera de ver la vida y de vivir comprometida con la palabra, haciendo todo lo posible para llegar a más gente. Porque la palabra cura, te hace imaginar y el contar no sólo te hace pensar en la realidad sino también, si es necesario, moldearla, modificarla y trasformarla”.


Fuente: Revista Nosotros - Diario El Litoral

0 comentarios »