Taller: La partitura del cuerpo

martes, 12 de enero de 2010 Escribir un comentario

Taller 1

LA PARTITURA DEL CUERPO:EL DIRECTOR CORAL COMO ARTISTA y COMUNICADOR ESCÉNICOLENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES EN FUNCIÓN DE LA OPTIMIZACIÓN DE LAEXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORAL





Dictado por: Marcela Sabio: Directora de coros, narradora oral y directora teatro y escritora.

Objetivo General

Este taller tiene como fin primero redescubrir y potenciar a la músicacoral desde la perspectiva de las ciencias de la comunicación, el arte de la oralidad y las artes escénicas. Y, en tal sentido, vivenciar la importancia, valor e incidencia transformadora del arte y de las expresiones estético-culturales, que desafían a la imaginación que crea, en la ampliación del universo simbólico del sujeto en general, y del coreuta y del público interlocutor de tales expresionesartísticas, en particular.
Para ello, es indispensable que el director coral, “juegue”,disfrute, comprenda y se comprometa activamente, “a viva voz y con todo el cuerpo”, en su rol de “proveedor de imaginario” y agente multiplicador del universo simbólico de la cultura, en función de la sensibilización estética y educación de perceptores y degustadores críticos del arte coral. Un espacio para poner en juego intelecto, cuerpo y emoción,involucrados completamente desde el disfrute.Una oportunidad de acercarse al escenario y a la actuación expresivocomunicativa, tomando al cuerpo como partitura de gestos, ademanes, miradas, intencionalidades, posturas, movimientos que dan carnadura y perpetúan el arte temporal de la música en el espacio: otras maneras de ser y hacer música coral.


EJES TEMÁTICOS

• La Música (en general y Coral en particular): un arte escénico

• El cuerpo canta- el cuerpo cuenta. El cuerpo (pensamiento,emoción, acción) como caja de resonancia de la música que somos yhacemos.

• Cultura: Proceso en constante formación y recreación.Imaginación que consume- Imaginación que crea.

• Alfabetización integral. Lenguajes verbales y no verbales:complementación, contradicción, substitución, reiteración, contaminación, simplificación, saturación, a la hora de expresar ycomunicar.

• Mecanismos y leyes milenarias de la oralidad y comunicación oral que optimizan la llegada y comunicación expresiva para/con el públicointerlocutor.

• Inteligencia Musical (teoría de las Inteligencias Múltiples),nexo entre Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente.

• El juego: poderosa estrategia de transformación social, culturaly política.

• El goce estético y la dimensión poética de las estructuras músico-literarias y de la oralidad asociadas.

• Escucha comprensiva – Audición activa – Audición creadora.

• La reflexión: punto común para la evaluación y la crítica de losresultados.

DIRIGIDO A:
Directores de Coros
DURACIÓN: Tres (3) Horas reloj, divididas en dos encuentros de hora y media diaria (viernes 19 y sábado 20 de febrero).

SÍNTESIS TRAYECTORIA PROFESIONAL
Lic. Marcela Sabio: Nacida en Santa Fe, ARGENTINA- es compositora, actriz, regista y narradora oralescénica. Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con postgrado –Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica- en la misma,estudios de regisseur en Capital Federal y estudios internacionales deespecialización en poética escénica, oralidad, comunicación ynarración oral escénica (México, Cuba, España).
Desde 1998, es delegada en Argentina de Cátedras Iberoamericanasy del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) con central enMéxico y sedes en casi todos los países hispanohablantes. Como tal, dirige el FINOA (Foro Internacional de Narración Oral- DelegaciónArgentina) y la Agrupación de narradores orales escénicos PURO CUENTO y todos sus eventos (festivales, encuentros, muestras y acciones decreación, capacitación e investigación), propiciando el intercambio ypotenciación de las artes –en especial la música y el teatro- desde laperspectiva de la oralidad artística y las ciencias de lacomunicación.
En su triple rol artístico, educador e investigador, harepresentado a nuestro país en Costa Rica, Colombia, Costa Rica, Cuba,España e Islas Canarias, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay yVenezuela; actuando en los más prestigiosos escenarios como el Palaciode Bellas Artes de México, el Gran Teatro de La Habana o el CentroCultural de la Villa de Madrid, y dictando seminarios, cursos ytalleres en la U.C.R. y la U.N.A.; la UABJO; la COMPLUTENSE, la UCLA yla U.S.B; todas Universidades de Costa Rica, México, España,Venezuela, respectivamente, y en el Gran Teatro de La Habana y laUNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), entre otros.
Entre sus más destacadas composiciones, se cuenta la autoría entexto y música de la primera ópera nacional para niños que tiene laArgentina: BRU-JÁCARA: Ópera de tres Bru- Jas en un acto.

Taller 2

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO COMO HERRAMIENTA
DE INTERACCIÓN EN EL GRUPO CORAL

Dictado por: Belén Gómez: Licenciada en comunicación social y coreuta.Asistente: Doris Till: Asistente social

Objetivo General
Brindar herramientas para caracterizar los grupos, definir losprincipios de autoridad (liderazgo) y promoción intra, inter y extradel coro tomando como eje la comunicación


Fuente: Adicora

0 comentarios »