, ,

Propuestas

miércoles, 4 de julio de 2007 Escribir un comentario

PROGRAMA DE ACCIÓN “LA OREJA VERDE”

Espectáculos, charlas y capacitación en general


PURO CUENTO- Agrupación de Narradores Orales Escénicos.

FINOA (Foro Internacional de Narración Oral)
Delegación Argentina


PROYECTO
¡ÁBRETE SÉSAMO!
Espectáculos


La narración oral abriendo puertas al reencuentro gozoso en la palabra sonora, los libros, la imaginación, el conocimiento y la cultura.

Coordinadora y Autora de la Propuesta: Lic. Marcela Sabio



¿Qué es “ÁBRETE SÉSAMO?

“ÁBRETE SÉSAMO” se propone como un proyecto –parte de un programa amplio denominado “LA OREJA VERDE”-, donde promover y difundir la narración oral artística y el “contar” en general, es el principal propósito. Este arte milenario y nuevo a la vez, redimensionado desde las artes escénicas, musicales y las ciencias de la comunicación, es un factor que enriquece las vinculaciones interpersonales, promueve la imaginación creadora y la transmisión de valores culturales y la participación cultural, mantiene viva la memoria colectiva, y todo ello en un acto de lúdico goce y descubrimiento, que, difundido y arraigado en muchas culturas, se convierte hoy en una opción de arte, expresión, comunicación y conocimiento.

Es por eso que ÁBRETE SÉSAMO, es la palabra viva, mágica, que
Abre las puertas al mundo de las historias que viajaron en los cuatro vientos y atravesaron los mares...
Se hace eco de las voces que brotan de los libros abiertos...

Difunde los relatos y las canciones que ruedan de boca a oído,
de oído a boca...

¿Para qué?
Para:
• Propiciar el encuentro, enriquecimiento y recomposición de las vinculaciones interpersonales, intercomunitarias e intergeneracionales, en el universo simbólico de las “historias”.
• Promover el desarrollo de la audición activa y de la imaginación creadora, en la revalidación, respeto y transmisión de valores y saberes culturales y populares.
• Mantener viva la memoria colectiva como patrimonio rico y diverso, en permanente recreación y crecimiento.
• Fortalecer las matrices identitarias no discriminatorias, en el re-descubrimiento y re-conocimiento de las expresiones artísticas narrativas de las diferentes culturas.
• Favorecer la comprensión y resignificación de la diversidad, como elemento esencial de la multiculturalidad latinoamericana en general, y argentina en particular.


¿Qué ofrece?

ÁBRETE SÉSAMO ofrece espectáculos de narración oral escénica –con niños, adolescentes, jóvenes y adultos- y talleres y jornadas de acercamiento y participación en la producción artística cultural de nuestro medio, reflexión acerca de esta temática –con docentes- en el ámbito educativo propio de cada institución educativa -dentro y fuera del horario ordinario de sus actividades escolares-, como así también en espacios artísticos y culturales.


ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS SON:

Para Niños entre 0 y 5 años y sus familias:

• “CUENTOS SOBRE LAS RODILLAS” (entre 40 y 50 minutos de duración)
Espectáculo con registros de la oralidad lúdica, nanas, juegos de imitación, manos, poesía, retahílas y canciones, que se van co-creando con la interacción fundamental entre narrador- padres y niños de la primer infancia. Para este espectáculo se sugiere trabajar en la escuela pero fuera del horario escolar, para que padres, hermanos, abuelos, puedan compartir la experiencia con los niños de la escuela.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 2 micrófonos Se sugiere no trabajar con más de 120 niños y sus padres.


Para Niños entre 4 y 6 años:

• “CUENTOS PIRIPITIFLÁUTICOS” (entre 40 y 50 minutos de duración)
Espectáculo con narración oral y escénica de cuentos, canciones tradicionales y actividades lúdico-creativas con participación activa de los niños
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 2 micrófonos) en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

• “UN TREN DE CUENTOS” (entre 90 y 120 minutos de duración)
Espectáculo de narración oral escénica de cuentos y animación a la lectura del OBJETO LIBRO y estrategias de juego dramático y lectura plurilingüística, con participación directa de los niños, sus docentes y contexto adulto.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre: 2 micrófonos) en lo posible uno inalámbrico y otro de pie. Biblioteca áulica, diarios y revistas viejos, tijeras, pegamento, ropa en desuso o con la que se pueda jugar.
Cantidad máxima de niños participantes de la propuesta: 90 (noventa) o el equivalente a 3 (tres) salas de jardín de infantes, además de sus docentes, e invitados (o no ya que no es imprescindible pero sí, aconsejable) del contexto familiar adulto del niño.


Para Niños entre 5 y 8 años:

• “ABRACADABRANTE, Cuentos Cantantes y Sonantes” (entre 50 y 60 minutos de duración)
Espectáculo con narración oral y escénica de cuentos de la tradición, leyendas universales y recreación de romances, con mucho humor y música en vivo. Participación activa del público.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie


Para Niños entre 6 y 11 años:
• “LOS MARAVILLADORES”(entre 60 y 70 minutos de duración)
Espectáculo de narración oral escénica, músicos y efectos sonoros en vivo, animación de objetos y teatro, basado en el libro del mismo nombre de Marcela Sabio. Un paseo por relatos que cuentan y protagonizan los magos de la palabra: LOS MARAVILLADORES, junto a los chicos. Una puesta premiada por el Instituto Nacional del Teatro, plena de poesía, humor, música y aventuras. Este espectáculo tiene a cinco artistas en escena, con músicos en vivo, actores y narradores orales escénicos.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 3 micrófonos inalámbricos, y dos líneas para instrumentos musicales.


Para Niños entre 5 y 8 años:
• “BAJO EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS”
ESPECTÁCULO PARA NIÑOS CON SUS FAMILIAS (entre 50 y 60 minutos de duración)
Espectáculo con narración oral y escénica de cuentos de la tradición, leyendas universales, refranes, piropos, coplas, historias cantadas que se irán co-creando con la interacción del narrador, los niños de la escuela y sus familias. Para este espectáculo se sugiere trabajar en la escuela pero fuera del horario escolar, para que padres, hermanos, abuelos, puedan compartir la experiencia con los niños de la escuela.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

Para Niños entre 6 y 12 años:

• “CUENTOS DE BRUJAS, DIABLOS Y OTROS ESPANTOS” (entre 60 y 70 minutos de duración)
Espectáculo con narración oral y escénica de cuentos de la tradición, leyendas universales y relatos de “Las Mil y Una Noches”, con personajes fantásticos, de espanto y con humor. Participación activa de los niños
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.


Para Todo Público:

• “CUENTOS PARA REIRSE MEJOR” Espectáculo con cuentos de humor de la literatura y de la tradición oral, para compartir en familia
Duración: entre 60 y 70 minutos.
Destinatarios: todas las edades
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de que el lugar tuviese una acústica deficiente o de trabajarse para más de 200 personas, se precisan 1 ó 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

• “CUENTOS DE TODOS LOS VIENTOS”
Espectáculo con cuentos maravillosos de todos los tiempos y culturas, para todas las edades. Leyendas e historias de la literatura y de la tradición oral, cuentos de amor y humor, con efectos musicales e historias cantadas en las que participa activamente el público, que se convierte en coinventor de lo que se cuenta, recuperando la risa, la memoria y el imaginario colectivo.
Duración: entre 60 y 70 minutos.
Destinatarios: todas las edades
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de que el lugar tuviese una acústica deficiente o de trabajarse para más de 200 personas, se precisan 1 ó 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.


Para Adolescentes:
• “CUENTOS CAMINANTES” (entre 60 y 70 minutos de duración).
Espectáculo con cuentos de suspenso, amor y humor.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 150 niños: 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

Jóvenes y Adultos:
• “CONJURO CONTRA MAL DE AMORES” Espectáculo unipersonal que ha recorrido escenarios nacionales e internacionales (España, México, Cuba, Costa Rica, Uruguay), con cuentos de autor, relatos y música de la tradición oral latinoamericana, que llegan al corazón, conmueven, emocionan y nos hacen reflexionar, pero siempre desde una sonrisa.
Duración: entre 60 y 70 minutos.
Destinatarios: Jóvenes y Adultos en general.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de acústica deficiente, trabajo al aire libre o con más de 200 personas: 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

• “CUENTOS DE QUITA PENAS” Espectáculo unipersonal que ha recorrido escenarios nacionales e internacionales (España, México, Cuba, Panamá, Costa Rica.) con cuentos, poesía, y expresiones de la oralidad iberoamericana, de diferentes géneros y estilos, de tradición oral y de autor, que contactan desde la fantasía, el humor y la emoción, con las expresiones más genuinas de nuestras raíces culturales.
Duración: entre 60 y 75 minutos.
Destinatarios: Jóvenes y Adultos en general.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de que el lugar tuviese una acústica deficiente o de trabajarse para más de 200 personas, se precisan 1 ó 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

• “VUELTA A LA RISA EN 80 CUENTOS ¡No exageremos! Un poco menos” Espectáculo con cuentos de humor de autor y de la tradición oral, cuentos de exagerados y mentirosos, que a través de la risa que cura, nos permiten emocionarnos, criticar, redescubrir el valor de las más simples y cotidianas verdades, reflexionar, ver la realidad desde otros espejos e imaginarnos formas de modificarla.
Duración: entre 60 y 70 minutos.
Destinatarios: Jóvenes y Adultos en general.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos. En caso de que el lugar tuviese una acústica deficiente o de trabajarse para más de 200 personas, se precisan 1 ó 2 micrófonos, en lo posible uno inalámbrico y otro de pie.

• “AMORES DE MEDIA NARANJA ó de Enamorados y de Locos todos tenemos un... Cuento” Espectáculo de narración escénica, oralidad artística, poesía y música amorosas. Con un elenco de cinco actores narradores músicos. Amores de Media Naranja es fruto de una larga investigación acerca de la conexión entre los sentidos, la cocina, las creencias, costumbres y la literatura amorosa desde antes de Cristo hasta nuestros días. Un banquete de los sentidos, donde el público degusta elixires, brebajes y platos afrodisíacos hechos de palabras, música, poesía y mucho humor. Esta obra premiada por el Instituto Nacional del Teatro, ha sido realizada no sólo en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, sino también en Mendoza, Entre Ríos y Formosa, y ha realizado una extensa gira por tres departamentos de la República Oriental del Uruguay.
Duración: 75 minutos.
Destinatarios: Jóvenes y Adultos en general.
Necesidades: Lugar cerrado, aislado de ruidos y de buena acústica, planta básica lumínica.




0 comentarios »