,

Marcela Sabio - Breve síntesis de su trayectoria profesional

sábado, 7 de julio de 2007 Escribir un comentario

Marcela Sabio –Santa Fe, ARGENTINA- es compositora, actriz, regista y narradora oral escénica. (Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con post grado –Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica- en la misma, estudio de regisseur en Capital Federal y estudios internacionales de especialización en poética escénica, oralidad y narración oral escénica).

Desde 1998, es delegada en Argentina Cátedras Iberoamericanas y del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) con central en México.

Como tal, dirige el FINOA (Foro Internacional de Narración Oral- Delegación Argentina) y todos sus eventos (festivales, encuentros, muestras y acciones de creación, capacitación e investigación) en nuestro país.

Ha representado a Argentina -seleccionada e invitada especialmente por diversas instituciones iberoamericanas como el C.E.L.C.I.T. (Centro Español Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) la C.I.I.N.O.E., la Universidad Complutense (España-Madrid); la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y La Casa del Caribe (Santiago de Cuba) de Cuba; el FINO (Foro Internacional de Narración Oral), INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) de México, la UNA (Universidad Nacional) y la UCR (Universidad de Costa Rica), ambas de Costa Rica, la U.C.L.A. (Universidad Centro Occidental L. Alvarado) y la Universidad Simón Bolívar de Venezuela -entre otras-; realizando giras artísticas, cooperación e intercambio culturales desde los campos artístico, formativo e investigativo, en México (1998, 2000,2004 y 2008), España e Islas Canarias (1999, 2001 y 2006), Panamá (2000), Costa Rica y Nicaragua (2002), Uruguay (2004, 2009), Venezuela (2009), Cuba (1999 , 2001, 2006 y 2007), siendo, en este último caso, nombrada como delegada representante de la cultura de Santa Fe y a cargo del Stand de esa provincia en la Feria Internacional del Libro en La Habana, que tuvo como país invitado de honor a Argentina.

Además de los numerosos premios y distinciones obtenidas en relación a su labor investigativa, artística y cultural, recibió en diciembre de 2005 el premio MÁSCARA, a la trayectoria teatral, y en julio 2006 el mayor premio internacional con que un narrador pueda ser distinguido: el CHAMÁN extraordinario, otorgado en la ciudad de México D.F, en el Palacio de Bellas Artes, por un jurado iberoamericano y “en orden a su trayectoria y valores universales en el terreno de la cultura y el arte de contar historias”.

Entre otras obras y producciones músico, dramática, literarias y didácticas editadas, compuso -en texto y música- de la primera ópera nacional Argentina para niños “BRU-JÁCARA”- (publicada como literatura narrativa para niños y en compactos con la participación de importantes músicos y de la internacional actriz Cipe Lincovsky-), y el “CICLO CORAL SINFÓNICO DEL TITIRITERO POETA” (para coro y orquesta sinfónica) sobre textos del artista y maestro titiritero Javier Villafañe y en su homenaje, el Cuento Músico-Teatral para niños “AL PAÍS DEL CUÉNTICO, CÁNTICO, BÁILICO”, la ópera para títeres, cantantes, orquesta y bandoneón “POEMA DE AMOR A LUNARES” (su adaptación a teatro para niños ha sido recientemente estrenada en la Ciudad de Ceres), los cuentos músico dramáticos “ANITA Y LA LLAVE MÁGICA” y “LA NOCHE EN QUE LLOVIERON LOS SUEÑOS”, “AMORES DE MEDIA NARANJA o de Enamorados y Locos todos tenemos un... Cuento” propuesta de narración escénica, oralidad artística insólita, poesía y música (con subsidio a la calidad, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro) y la edición de antología literaria y musical producto de la investigación llevada a cabo como base de la creación dramatúrgica; el libro de narrativa y dramaturgia para niños “LOS MARAVILLADORES”, todos de reconocimiento nacional. Recientemente el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe ha publicado su material lúdico-didáctico de alfabetización integral desde las artes y el abordaje del material operístico en la escuela (LIBRO más C.D. con audio y juego de OCA VIRTUAL, y “PAPAGUENO” en formato papel) denominado “LA FLAUTA MÁGICA ¡MANOS A LA ÓPERA!”.

Entre otras acciones, ha organizado, producido, dirigido ejecutivamente y llevado a cabo - en septiembre de 1999 y de 2001 y octubre de 2004, 2005 y 2006, la primera, segunda, tercera y cuarta “Muestra Internacional de Narración Oral Escénica: CONTAR CON SANTA FE” y 1er., 2do. Y 3er. Festival de N.O.E. para Niñas y Niños “CUENTOQUETECUENTO” con extensiones en Capital Federal, en el Teatro Nacional Cervantes (Sala Mayor y Salón Dorado, Octubre 2006); Festival Latinoamericano de Oralidad y Narración Oral Artística CUENTOS CON MUCHO GUSTO (junio 2007); y 5° Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “SANTA FE DE CUENTOS” (2008), desarrollándose cada uno de los festivales y muestras con la presencia de narradores orales del mundo entero y declarados de interés cultural y educativo para la Ciudad y la Provincia de Santa Fe y para la Nación Argentina.

Dirige desde 1998 el Grupo Taller Permanente de N.O.E. PURO CUENTO (dentro de la Universidad Nacional del Litoral), como espacio iniciación y de perfeccionamiento, investigación y creación permanentes, en oralidad artística y narración oral escénica, para narradores orales profesionales, como así también, su programa de acción: “LA OREJA VERDE”.
Se desempeña como docente y capacitadora en arte –música, teatro, oralidad artística- en organismos provinciales y nacionales. Internacionalmente ha realizado su labor en tal sentido como profesora invitada de la UNA (Universidad Nacional de Costa Rica) en las cátedras y tutorías de Teatralidades Hispanoamericanas, y desde la U.C.R. (Universidad de Costa Rica), lleva a cabo un proyecto de investigación-acción en escénicas de la oralidad y multiculturalidad. Invitada por la U.A.B.J.O (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México) ha dictado seminarios en oralidad artística y modalidades del pensamiento creativo en instituciones de nuestro país y en los países de Cuba (Gran Teatro de la Habana), España (Universidad Complutense de Madrid), publicado trabajos en la UCLA y dictado seminarios en la Universidad Simón Bolívar, ambas de Venezuela.

Ha llevado las cátedras Eficacia de la voz en el actor y Rítmica Musical, dentro de la Escuela Itinerante de Teatro, dependiente del Instituto Nacional del Teatro.

Es asistente técnica del Instituto Nacional del Teatro, en el área de la oralidad artística y teatro, impartiendo cátedras y dirigiendo proyectos de teatro en distintas provincias de la Argentina.
Con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Universidad Nacional del Litoral, lleva el programa de intervención comunitaria y animación socio cultural “¡ÁBRETE SÉSAMO Todos a los Cuentos!” Biblioteca Parlante e Itinerante (Con niños y contexto adulto de sectores vulnerables de la ciudad de Santa Fe), “CUENTOTECA DE ESPANTAMALES” Biblioteca literaria y parlante en centros de salud y hospitales, y “CUENTO ENCUENTRO” para con adultos y adultos mayores en alfabetización, desde la oralidad, la narración oral artística, el arte y la promoción a la lectura multilingüística, en situaciones no convencionales; y brindando capacitación y perfeccionamiento en estas áreas, a estudiantes de la U.N.L (de todas las carreras: medicina, humanidades y ciencias, terapia ocupacional, historia, etc.), a Formadores y Docentes de los C.A.F, (Centros de Acción Familiar) a docentes en ejercicio.

Ha sido seleccionada y se ha desempeñado como Referente provincial de Lectura, para el Plan Nacional FAMILIAS Y NUTRICIÓN (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Dicta la Cátedra de Narración y Lectura Orales en el Postgrado en Literatura Infanto Juvenil (Santa Fe, Capital), y desarrolla una actividad permanente como educadora en el terreno de las artes músico dramáticas y oralidad, en todos los niveles de educación formal y no formal de tales áreas del conocimiento, como así también proyectos de investigación acción en comunidades de la costa santafesina, poblaciones de riesgo social, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y alfabetización y re- alfabetización de adultos (lenguajes verbales y no verbales) desde la oralidad cotidiana y artística, la expresión y comunicación orales (algunos de estos proyectos avalados por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral, (publicados en compilación de ponencias de la feria internacional del Libro de Buenos Aires.)

Contacto a: purocuento_sf@yahoo.com.ar ó marcela_sabio@hotmail.com

http://grupopurocuento.blogspot.com

teléfonos: 0054-342- 4981071 ó 155 119932 (Santa Fe, Argentina)

1 comentarios »

  • PROFELUIS said:  

    HOY 4 DE AGOSTO TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE ESCUCHAR EN ACATZINGO, PUEBLA, MEXICO, EN LA CASA DE LA CULTURA A MARCELAZ SABIO
    ES UN DELEITE ESCUCHAR DE SU PROPIA VOZ LOS CUENTOS.UNA FELICITACION Y UN AGRADECIMIENTO.